Reding, “escéptica” con la exclusividad en fibra óptica de Telefónica

Movilidad

El pasado mes de julio la CMT aprobó medidas cautelares que eximían a Telefónica de tener que compartir con otros operadores su red de fibra óptica. La comisaria europea del sector, Vivianne Reding, “no está segura” de la legalidad de la medida.

Vivianne Reding ha mostrado su escepticismo sobre la medida cautelar aprobada por la CMT, según han señalado a Cinco Días fuentes del organismo comunitario presidido por la comisaria.

De momento, están a la espera del análisis de mercado que la CMT tiene que enviar a la Comisión y que justifique su decisión. “Bruselas no va a permitir la aplicación parcial de las normas de competencia ni la concesión de minivacaciones reguladoras para incentivar la inversión”, señalan las fuentes. El caso se parece a uno que tuvo lugar en Alemania, cuando Deutsche Telekom recibió un trato de favor por parte del gobierno. Ahora es el Tribunal de Justicia Europeo el que tiene que decidir.

Desde Bruselas se cree que inversión y competencia no tienen por qué estar reñidos. Para Reding, se puede incentivar la inversión sin necesidad de contravenir las normas de libre competencia. En vez de vetar el acceso a otras operadoras, las autoridades españolas podrían regular el precio de acceso a la red para que así Telefónica recuperase la inversión hecha en infraestructura.

España, sin embargo, ve las cosas de otra manera. Según Cinco Días, nuestro país defiende que el desarrollo de las nuevas redes debe hacerse a base de “fomentar la competencia entre infraestructuras”. Es decir, que no es permisible que otras operadoras como Vodafone u Orange se beneficien de una infraestructura ya existente.

vINQulos
Cinco Días

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor