Reding ya no será la máxima responsable de Telecomunicaciones: ahora será la número 3 de Europa

Empresas

La comisaria del paquete telecom deja paso a Neelie Kroes, responsable de Agenda Digital; mientras el español Joaquín Almunia se hace con Competencia. Última ampliación: 13:53 H.

Viviane Reding ya no será la máxima responsable de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. La hasta ahora comisaria europea se ha convertido en vicepresidenta de la Comisión y, según el orden de prevalencias que acaba de publicar Europa, en la tercera del gabinete, sólo por detrás del presidente Jose Manuel Durao Barroso y de la vicepresidenta primera y segunda de a bordo en Europa, Catherine Ashton.
Reding se convertirá en y en responsable de la cartera de nueva creación de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, una responsabilidad que la aleja, en parte, del sector de las nuevas tecnologías.  La ya excomisaria teleco no consiguió hacerse con el amor y el afecto de algunos segmentos del sector, como por ejemplo el mercado teleco.
La comisaria saliente dejará su puesto en manos de Neelie Kroes, la que ha sido comisaria de Competencia, y que ahora asumirá el cargo de Agenda Digital.
Kroes también será vicepresidenta de la Comisión, por detrás de Reding y de Joaquín Almunia. En total, nueve serán los vicepresidentes del equipo de Barroso.
Joaquín Almunia, a competencia
La nueva ejecutiva de la Comisión Europea, que acaba de presentar su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, introducirá a un español entre los cargos que más preocupan al sector TIC. Joaquín Almunia será ahora el máximo responsable de Competencia. Almunia será también vicepresidente, sólo por detrás de Reding y de Lady Ashton.
La cartera de Competencia es clave en regulación de mercado. Su predecesora, Neelie Kroes, ha sido la responsable de la multa histórica a Intel o de los dolores de cabeza con Internet Explorer de Microsoft.
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha iniciado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la felicitación “al nuevo comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que ha desempeñado un gran trabajo como Comisario de Economía”, sobre el que además añadió que espera que repita sus éxitos en su nueva cartera.
La nueva configuración de la Comisión tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y, una vez conseguido este sí, agotará su legislatura hasta el 31 de octubre de 2014.
“Tenemos un programa europeo y ahora tenemos un equipo europeo”, afirmaba Barroso durante la presentación. “Hemos buscado diseñar un Consejo que pueda generar ideas frescas y un momento nuevo frente a los grantes retos a los que Europa hace frente hoy”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor