Reding repetirá en la nueva comisión de Barroso

Empresas

Joaquín Almunia podría ser el nuevo máximo responsable de Competencia, desplazando a Neelie Kroes a otra cartera.

El máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya cuenta con los nombres que formarán su equipo durante la nueva legislatura. “Hoy he recibido los nombres definitivos de los 27 comisarios designados por los Estados miembros“, aseguraba en la jornada de ayer el presidente de la Comisión.

En total, y según explicaba el mandatario en una intervención ante los diferentes líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, serán nueve las mujeres que formarán parte de la Comisión Europea durante la legislatura que acaba de estrenarse.

Entre quienes repetirán se encuentra la responsable de Competencia, Neelie Kroes; la de Salud, Androulla Vassilou; y la responsable de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding. Sobre si repetirán o no sus puestos, poco se sabe salvo en el caso de Koes que, según la agencia Efe, ya ha señalado que aspira a una cartera económica “importante”.

Su puesto en Competencia, uno de los más apetecibles por las amplias cuotas de poder que conlleva (el comisario puede bloquear pactos empresariales de importancia, como en el caso de Sun y Oracle, o fijar multas multimillonarias, véase la experiencia de Intel), podría pasar a manos del español Joaquín Almunia, como explican a EP fuentes cercanas a las negociaciones. Según esta misma fuente, Barroso quiere propiciar una rotación de cargos en la Comisión.

Además de Kroes, Reding y Vassilou, se sentarán en la comisión Catherine Ashton, como segunda de Europa, y Cecilia Malmström, Rumiana Jeleva, Màire Geoghegan-Quinn y Maria Damanaki, que son las nuevas incorporaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor