RIM presenta su tablet empresarial

EmpresasMovilidadProyectos

Research In Motion ha presentado su nuevo dispositivo en formato tablet: el PlayBook, un dispositivo con pantalla de 7 pulgadas y un sistema operativo curiosamente distinto a BlackBerry 6 que tendrá que vencer y convencer.

Ayer se confirmaron los rumores del lanzamiento de un tablet por parte de RIM, uno de los fabricantes de smartphones más comprometidos con el segmento empresarial -si no el que más- y que con este nuevo desarrollo se suma a la fiebre por los tablets, un formato que triunfa para los usuarios finales -lo ha demostrado el iPad de Apple- y que está por ver si conquistará a los usuarios profesionales.

Lo cierto es que para empezar el tablet de Research In Motion tiene un nombre singular: PlayBook. Teniendo en cuenta que el co-CEO de RIM, Mike Lazaridis, lo presentó como “el primer tablet profesional”, quizá deberían haber elegido otra denominación, como por ejemplo BlackPad, el nombre que se había sugerido hace semanas tras conocerse que RIM había reservado ese dominio.

Sea como fuere, nos encontramos ante un producto prometedor por su potencia, ya que está dotado de un procesador dual core a 1 GHz, 1 Gbyte de RAM, cámaras HD duales -una frontal de 3 megapíxeles, otra posterior de 5 megapíxeles, y conectividad 802.11a/b/g/n y Bluetooth 2.1+EDR, aunque atención, no hay conectividad a redes de datos móviles.

Ese primer dato sorprende y puede ser todo un obstáculo para muchos usuarios profesionales, que precisamente buscan la indepencia de redes WiFi para poder conectarse a redes 3G -e incluso 4G- en sus desplazamientos. En RIM afirmaron que hay planes para este soporte, aunque por el momento no se concretó la fecha de salida de modelos de los actuales PlayBook con soporte 3G o 4G.

Otra de las características singulares del producto es el hecho de que no hace uso del nuevo BlackBerry 6, la plataforma móvil que debutó recientemente y que ofrecía mejoras importantes en áreas como la navegación web o la conectividad a redes sociales. En lugar de eso RIM ha apostado por un sistema operativo creado por la recién adquirida QNX -una empresa muy conocida por sus desarrollos en el terreno de los RTOS- y cuya interfaz se asemeja a webOS.

RIM ha llamado a esta plataforma BlackBerry Tablet OS, y ofrece soporte completo para OpenGL y POSIX, además de compatibilidad con los estándares actuales como HTML5.

La pantalla de 7 pulgadas convierte a este modelo en un dispositivo de tamaño claramente inferior al iPad, más portable pero que aúna sí destaca por la posibilidad de reproducir contenidos HD en 1080p -aunque redimensionados para la resolución WSVGA de esa pantalla- y que de nuevo vuelve a incidir en una característica que teóricamente no debería ser destacable para los usuarios empresariales.

En Research In Motion parecen pensar en el PlayBook como una extensión de los BlackBerry convencionales, pero teniendo en cuenta que el sistema operativo es distinto y las aplicaciones también lo son, no veo cómo esa idea puede ser cierta. Habrá que ver cómo se comporta este “Libro de Juegos” en el terreno realmente importante, la productividad empresarial -de la que poco o nada han hablado- pero hoy por hoy la apuesta de BlackBerry parece ciertamente arriesgada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor