Samsung pierde dos nuevas batallas contra Apple

Empresas

Los Países Bajos dictaminan que la compañía surcoreana no tiene razón en dos de sus principales acusaciones contra Cupertino.

Duro golpe para Samsung en la particular guerra legal que mantiene contra Apple: el tribunal de distrito de La Haya, en los Países Bajos, acaba de decirle que no tiene razón no en uno, sino en dos de los casos que la compañía surcoreana tenía abiertos contra Cupertino. En ambos casos se trataba de infracción de patentes y en ambos casos ha ganado Apple.

En primer lugar, la justicia holandesa ha dictaminado que Samsung no puede buscar el bloqueo legal de las ventas del iPhone en el país si Apple está dispuesto a negociar una licencia. Y es que las patentes en cuestión entran dentro de la categoría de patentes esenciales, cuyas licencias deben ser negociadas bajo los términos FRAND (justo, razonable y no discriminatorio). Es decir, si Apple quiere negociar esa licencia, Samsung tiene la obligación de hacerlo (y de no demandarlos).

La otra batalla perdida de Samsung tiene que ver con una tecnología que utilizan los procesadores Qualcomm, que a su vez son los que incluye el iPhone 4S. Desde el tribunal de La Haya han recordado a Samsung que Qualcomm sí tiene licencia para utilizar sus patentes esenciales, y que por lo tanto Apple no necesita negociar también una.

Por supuesto, ambas compañías tienen todavía muchos procesos abiertos (más de treinta) en distintos países, por lo que Samsung todavía podrá vengarse por esta derrota. No obstante, como recuerda AllThingsDigital, decisiones como la tomada ayer en los Países Bajos, podrían también sentar precedente para otros de esos procesos en otros países (especialmente en Europa) en los que la acusación era exactamente la misma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor