SAP se pone como objetivo liderar el mercado de bases de datos

Bases de DatosCloudDatos y AlmacenamientoMovilidad

A través de una estrategia unificada de gestión de la información en tiempo real, SAP pretende convertirse en líder de bases de datos, ayudado por HANA y las soluciones de Sybase.

Coincidiendo con su 40 aniversario, SAP quiere revolucionar el negocio de las bases de datos con una estrategia unificada de gestión de la información en tiempo real. Así lo  ha comunicado en rueda de prensa internacional Vishal Sikka, miembro de la Junta Directiva de SAP para Tecnología e Innovación, quien ha resaltado que se trata de un movimiento sin precedentes en estas cuatro décadas de innovación.

Vishal Sikka, CTO y miembro de la Junta Directiva de SAP, es el máximo valedor de la tecnología 'In-Memory', que está revolucionando el procesamiento de datos

Dicha estrategia combina la base de datos en memoria SAP HANA (que la compañía quiere integrar en cada uno de las soluciones que comercializa) y las soluciones provenientes de Sybase, cuya fusión está completamente cerrada, tal y como ha asegurado Sikka.

En concreto, Sybase proporciona su oferta de gestión de datos ASE (Adaptive Server Enterprise), con la que es posible acceder a la información almacenada desde cualquier dispositivo, también móviles.

La puesta en marcha de estas tecnologías será paulatina, hasta que “en 2015 SAP se convierta en líder de bases de datos”. Todo girará, por tanto, en la tecnología en memoria SAP HANA, que es capaz de mejorar la rapidez de acceso a la información hasta 100.000 veces. Además, la plataforma de datos en tiempo real de SAP simplificará los niveles de complejidad y logrará capacidades sin precedentes en las aplicaciones de Big Data y analíticas, tanto con acceso tradicional como desde el móvil y servicios basados en cloud computing.

Un objetivo que ya ha comenzado a producirse con la llegada de SAP HANA, pero del que se esperan múltiples iniciativas resumidas en los siguientes lanzamientos:

  • SAP Sybase ASE. La plataforma de gestión de datos de Sybase, además de soportar SAP Hana se integrará con el paquete analítico SAP Business Suite.
  • SAP Sybase SQL Anywhere. La base de datos híbrida y móvil se convertirá en el front-end para la plataforma SAP HANA.
  • SAP Sybase PowerDesigner. El software de modelado de datos, arquitectura de información y orquestación se convertirá en la  base de la solución para la plataforma de datos en tiempo real de SAP.
  • Integración con Hadoop. SAP tiene previsto que SAP HANA y SAP Sybase IQ sean totalmente compatibles con fuentes de Big Data como la plataforma Hadoop, ampliamente adoptada por la industria.

De forma paralela a este entramado de actualizaciones, SAP ha creado un fondo de capital riesgo de 155 millones de dólares para startups y 337 millones de dólares para el Programa de Adopción de Bases de Datos, inversiones que pretenden facilitar la adopción de esta estrategia unificada para la gestión de la información.

“La visión de SAP se centra en lograr un cambio de paradigma en la gestión de los datos: la transformación de los departamentos de TI de las empresas desde escenarios complejos y lentos – que luchan por cumplir los objetivos de la organización – a una arquitectura simplificada que permite nuevas clases de “Big Data”, cloud y aplicaciones móviles, además de renovar las aplicaciones existentes sin interrupciones”, ha apuntado Sikka. “Los avances recientes en las tecnologías de procesamiento, memoria y redes han hecho de esta visión una realidad”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor