Sarenet acerca al mercado español la nueva generación de redes privadas

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Seguridad y disponibilidad, las máximas para la construcción de VPN del operador vasco, que busca competir con los grandes proveedores aportando calidad en los distintos frentes del servicio.

Sarenet, operador vasco pionero en servicios de Internet desde 1995, ha reunido a los medios para dar a conocer su nueva generación de redes privadas, ámbito en el que se ha especializado desde hace años y que le reporta el 50% de su facturación anual.

La compañía, que no puede competir con los grandes jugadores del panorama nacional e internacional en cuanto a recursos, sí lo hace aportando calidad y valor a sus clientes. “Nuestra filosofía se basa en la personalización, la cercanía y la calidad de nuestros servicios al cliente”, apuntaba Roberto Beitia, presidente de Sarenet.

En la actualidad, Sarenet tiene en su cartera de clientes a más de 4.000 empresas y da conexión a unos 50.000 usuarios. Especialmente aquellas compañías que por la importancia sus operaciones entre sucursales necesitan disponer de una red privada de garantías, donde sus datos deben viajar cifrados y sin ninguna interferencia con el exterior.

Consciente de sus limitaciones frente a las grandes operadoras, Sarenet compite volcándose en la calidad y cercanía con el cliente
Consciente de sus limitaciones frente a las grandes operadoras, Sarenet compite volcándose en la calidad y cercanía con el cliente

Es ahí donde ha puesto gran parte de sus esfuerzos y el resultado actual les permite ofrecer una nueva generación de conexiones basadas en la fiabilidad y la seguridad. “La disponibilidad del servicio es fundamental para las organizaciones. Nuestros clientes no se pueden permitir el lujo de perder la conexión cuando se encuentran trabajando con sus datos y aplicaciones críticas”, apuntaba Beitia.

Para conseguirlo, han diseñado una arquitectura de Redes de Nueva Generación (NGN) que integra distintas tecnologías y que mantiene aislada la red interna de Internet. Todos los paquetes de datos que se transfieren son marcados en base a su prioridad. Así, las comunicaciones de Voz sobre IP (de creciente uso entre sus clientes) tienen máxima prioridad, mientras que aquellas operaciones habituales sin trascendencia operativa se quedan en un nivel bajo. Esta funcionalidad asegura los niveles de servicio que los clientes contratan con Sarenet.

En cuanto a la infraestructura de red, la compañía trabaja con cualquiera de los operadores existentes. Su tecnología es agnóstica, e incluso permite utilizar dos redes independientes para crear la red privada. En caso de que una de las líneas quede inoperativa se activa de forma automática la segunda para mantener el servicio.

La operadora mantiene actualmente tres centros de datos en Madrid, Barcelona y Bilbao, con los que también está comenzando a ofrecer servicios basados en cloud computing. Era la propia compañía la que los utilizaba internamente con éxito, por lo que hace algún tiempo decidió incluir esta modalidad en su portfolio. Eso sí, a Beitia no le gusta hablar de la nube pública, entre otras cosas porque “aunque este servicio tiene las mismas características que otros, lo cierto es que las conexiones se mantienen de forma privada entre nuestros CPD y los terminales del cliente”.

Otra de las tendencias por las que está apostando Sarenet es la de Reputación en la Red. Hasta hace poco, la compañía ofrecía a sus clientes un servicio de rastreo de su marca mediante la oferta tradicional de Business Analytics. Ahora, a través de una herramienta de creación propia, también incluye los nuevos medios como las redes sociales para que sus clientes sepan en todo momento qué es lo que se dice de ellos en la Red y, consiguientemente, tomar las decisiones de forma más ágil. Por el momento no parece haberle ido mal a Sarenet, que en tiempos de crisis como los que nos toca vivir en nuestro país ha sido capaz de mejorar un 6% sus resultados con respecto al año anterior y conseguir una facturación de 18 millones de euros.

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