Sharp estudia “empujar” a su presidente Mikio Katayama a la jubilación

Con el objetivo de acelerar la reactivación empresarial, podría prescindirse del presidente y abolirse algunos puestos de asesoramiento.

Mikio Katayama, presidente de Sharp, puede ser invitado a jubilarse próximamente, tal y como ha informado The Wall Street Journal.

El diario estadounidense ha señalado que los principales bancos acreedores del fabricante japonés de electrónica, Mizuho Corporate Bank y el Banco de Tokio-Mitsubishi, han estado buscando desde hace tiempo la eliminación de Katayama.

Además, también es probable que se prescinda de los puestos asesores de Katsuhiko Machida y Haruo Tsuji, que fueron nombrados por haber dirigido anteriormente la compañía con sede en Osaka, con el objetivo de acelerar la reactivación empresarial.

Aunque la causa que apuntan las fuentes no identificadas que cita The Wall Street Journal es que tanto al presidente Katayama como a Machida se les considera responsables de la expansión deficitaria del negocio de pantallas de cristal líquido (LCD) de la empresa.

Katayama se hizo cargo del negocio de LCD en 2012 y desempeñó un papel clave en la negociación de capital y la alianza con el fabricante de dispositivos de telecomunicaciones de EE.UU. Qualcomm y su rival surcoreano Samsung.

Sharp consiguió un impulso considerable cuando Qualcomm se comprometió a invertir en ella 120 millones de dólares, una operación que supuso fomentar su reactivación financiera.

Sin embargo, el acuerdo atraviesa por un momento de bloqueo, ya que Sharp anunció en marzo que no recibiría la segunda mitad de la inversión de Qualcomm a finales de ese mes, tal y como estaba previsto.

La semana pasada, Reuters informó que las pérdidas netas de la compañía han alcanzado los 500.000 millones de yenes (5.100 millones de dólares) en el ejercicio finalizado a 31 de marzo. Se trata de una cifra peor de lo que arrojaban las previsiones, fijadas en noviembre en 450.000 millones de yenes (4.540 millones de dólares).