SleepHealth, cuando el sueño perjudica seriamente la salud y la tecnología lo soluciona

AppsInnovaciónMovilidadSmartphonesWearables
1 8 No hay comentarios

La American Sleep Apnea Association ha creado la primera aplicación móvil que aprovecha Apple ResearchKit e IBM Watson Health Cloud, con el objetivo de comprender mejor cómo dormimos.

Muchas enfermedades no tienen cura a día de hoy, a pesar de estar extendidas. Pero se sabe que hay factores que aumentan las probabilidades de sufrir ciertas dolencias. Uno de ellos es el sueño o, más bien, la mala calidad del sueño. La gente que no descansa bien sufre más del corazón, de obesidad y de problemas mentales como las depresiones. La falta de sueño también se vincula a la hipertensión, la diabetes e incluso hay quien apunta a la aparición de cáncer. Basta con pasar una noche en vela para que un empleado acabe rindiendo peor en el trabajo, que haya falta de concentración y que se esté más susceptible y, lo que es más grave, con poco sueño existe el riesgo real de acabar sufriendo un accidente automovilístico en caso de coger el coche para los desplazamientos del día siguiente. De ahí que sea tan importante estudiar causas y aplicar remedios.

Lo va a hacer la American Sleep Apnea Association (ASAA) a través de la aplicación gratuita SleepHealth que acaba de ser publicada en la Apple App Store. Compatible con teléfonos iPhone y relojes Apple Watch, esta app se ha propuesto llevar a cabo un estudio entre todas las personas que la utilicen. Dichas personas se convertirán en pacientes de forma inmediata, ayudando a comprender con su comportamiento cómo funciona el sueño, qué lo altera y qué hábitos lo mejoran. Al mismo tiempo se convertirán en protagonistas absolutos, aportando las ideas y preguntas que les surjan además de recibir consejos personalizados, lo que marca “el compromiso de la Asociación con investigaciones lideradas por pacientes y el descubrimiento impulsado por los datos”, según Carl Stepnowsky, director científico de la ASAA, que apuesta por “conseguir una comprensión sin precedentes de sueño de forma no invasiva”. Otro de los implicados en este desarrollo, el director de pacientes de la ASAA, Adam Amdur, destaca el hecho que vaya a ser sacado adelante “por un equipo de investigadores que son pacientes”.

Recurrir a los dispositivos móviles para hacer seguimientos de salud no es ninguna novedad. Desde que los fabricantes de tecnología comenzaron a lanzar productos de wearable technology al mercado, los desarrolladores de software están siendo capaces de aprovechar sus múltiples sensores para, por ejemplo, contar pasos, registrar calorías perdidas en cada sesión de entrenamiento y medir la frecuencia cardiaca. Ya ha habido otros proyectos que han propuesto vencer el insomnio, analizando patrones de sueño de los dueños de un reloj inteligente. La gran novedad de SleepHealth y el SleepHealth Mobile Study de la ASAA es que ésta es la primera vez que se utiliza el framework open source ResearchKit de Apple en combinación con la plataforma Watson Health Cloud de IBM. “Con ResearchKit y Watson Health Cloud, esta nueva aplicación nos ayudará a construir el mayor estudio longitudinal del mundo para recoger datos tanto de personas saludables y no saludables que duermen, que pueden ser publicados como un estudio abierto y compartidos con otros investigadores”, explica Stepnowsky.

IBM anunció en abril de 2015 la creación de su negocio IBM Watson Health, que está integrado por 2.000 empleados, con el objetivo de acelerar la innovación entre investigadores y demás integrantes del sector médico. Para ello recurre al potencial cognitivo de su supercomputadora Watson, que es capaz de analizar enormes volúmenes de datos y generar conocimiento a gran velocidad. Otra de sus ventajas es que entiende el lenguaje natural. La aplicación SleepHealth hace varios guiños a Apple, aprovechando el acelerómetro y el giroscopio de Apple Watch, así como la opción Night Shift que limita la exposición de luz antes de irse a la cama. Ha tenido en cuenta a este smartwatch para funciones como Personal Sleep Concierge y Nap Tracker. Pero también ensalza a Watson al almacenar datos en su nube y analizar conexiones entre lo que aportan sus pacientes y otras fuentes, incluyendo Watson Analytics.

Desde un principio, el Gigante Azul ha dicho que quería facilitar la colaboración en materia de salud. El año pasado ya permitió a Johnson&Johnson plantearse nuevas prácticas de preoperatorio y posoperatorio, mientras otro socio como Medtronic apostaba por mejorar tratamientos con insulina. IBM se ha ido aliando con diversas instituciones tipo Boston Children’s Hospital, la Universidad de Columbia, ICON, Sage Bionetworks o Teva Pharmaceuticals. Las adquisiciones de compañías son otra manera que tiene de agrandar su apuesta por este negocio. Se ha hecho con Phytel, Explorys, Merge Healthcare y Truven Health Analytics por varios miles de millones de dólares. Watson demostró que era capaz de derrotar a la mente del ser humano durante su participación en el concurso de televisión Jeopardy! y ahora no deja de enriquecer sus capacidades. El saber nunca se da por satisfecho. Todo apunta a que Watson seguirá preparándose para convertirse en el médico más competente del mundo y ser capaz de tomar mejores decisiones para todos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor