Smartphones que infectan PCs, vuelta de tuerca en el malware móvil

MovilidadPCSeguridadVirusWorkspace

Los expertos advierten del peligro de ciertas aplicaciones que fingen liberar espacio en dispositivos móviles para colarse en los ordenadores vía USB.

La innovación en el campo de la ciberdelincuencia parece no tener fin. La última tendencia, según alertan los expertos, es utilizar los smartphones de sus víctimas como canal de acceso para infectar ordenadores portátiles y de sobremesa.

¿Por ejemplo? A través de supuestos programas que permiten liberar espacio en dispositivos móviles para éstos sean más rápidos, especialmente en Google Play donde “además de las aplicaciones legítimas que cumplen esta función, han aparecido otras que sólo fingen que limpian el sistema”, señala Kaspersky Lab.

Y es que, si bien el malware para PCs que infecta dispositivos móviles no es algo novedoso, en esta ocasión el patrón funciona al revés. Se trata de aplicaciones que se ejecutan en teléfonos móviles inteligentes pero que están diseñadas directamente para infectar ordenadores.

Una vez instaladas en el smartphone de destino reciben las órdenes de su creador para activar un código que descarga toda una serie de archivos a la tarjeta SD. Si el móvil está conectado al ordenador  mediante un USB en modo almacenamiento interno, el sistema ejecutará los archivos de forma automática.

Como siempre en estos casos, se recomienda a los usuarios que verifiquen la autenticidad de los programas que descargan de la Red y protejan sus dispositivos móviles con soluciones antivirus.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor