Sólo Bebo y MySpace protegen los perfiles sociales de los menores

MarketingSeguridadSocial Media

Un estudio de la Comisión Europea revela que sólo dos de las catorce redes sociales investigadas protegen por defecto la información personal de menores.

Las redes sociales no se preocupan lo suficiente por la privacidad de los menores. Esta es la conclusión a la que llega el último informe de la Comisión Europea, que considera que páginas como Facebook deberían prestar especial atención a preservar la intimidad de los menores.

De las catorce redes sociales puestas a prueba por el organismo europeo, sólo dos (Bebo y MySpace) han pasado la criba para asegurarse de que “potenciales desconocidos” no puedan acceder a los perfiles de personas menores de edad.

“Me decepciona que la mayoría de las redes sociales falle a la hora de asegurar los perfiles más sensibles, asegurando que sólo estén disponibles para sus contactos por defecto”, ha lamentado al respecto Neelie Kroes, comisaria de la Agenda Digital Europea. “Los más jóvenes no siempre están al tanto de las consecuencias de proporcionar demasiada información personal online“.

La preocupación va en aumento teniendo en cuenta que el número de niños que accede a internet y crea perfiles sociales es cada vez mayor. Un 77% de los internautas de entre 13 y 16 años tiene un perfil en alguna plataforma de este tipo. El porcentaje se reduce al 38% en el rango de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

El estudio se enmarca dentro del acuerdo que recoge los “Principios europeos para unas redes sociales más seguras”, firmado en el año 2009 y cuyas investigaciones seguirán desarrollándose a lo largo de este año. Las próximas compañías en someterse al escrutinio europeo serán Dailymotion, Google, Microsoft Europe, Skyrock, Netzwerke, Stardoll, Sulake, Yahoo! Europe y Wer-kennt-wen.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor