Sony, Hitachi y Fuji pagarán 75 millones de euros a la UE

La Comisión Europea emitió ayer un comunicado por el que castiga a los fabricantes Sony, Fuji y Maxell [Hitachi] por haber pactado los precios de sus productos. En palabras de la Comisión, “entre 1999 y 2002, Sony, Fuji y Maxell se arreglaron para alcanzar o controlar los precios a través de reuniones periódicas y otros contacto ilícitos”.

El monto total de la multa será de 75 millones de euros. La más perjudicada es Sony, a la que se ha incrementado la multa un 30 por ciento por obstruir la investigación. El fabricante de la consola PlayStation 3 se verá obligado a pagar 47 millones de euros.

Hitachi Maxell y Fujifilm Holdings decidieron cooperar con la investigación y han visto reducida su multa un 20 y un 40 por ciento, respectivamente. La primera tendrá que pagar 14,4 millones de euros y la segunda 13,2 millones.

La Comisión Europea, que investiga las prácticas de las tres compañías desde mayo de 2002, ha encontrado “abundantes evidencias de actividades de cártel”, según informa Reuters. Un empleado de Sony se negó a responder a preguntas de la comisión y otro destruyó documentos durante la investigación.

Las tres compañías japonesas controlan más del 80 por ciento del mercado de vídeo profesional. Organizaron tres rondas de aumentos de precios pactados y, además, decidieron la estabilidad de los precios cuando ya no se podían seguir subiendo.