Sony Ericsson y Nokia obtienen buenas cifras

Movilidad

Levantando ampollas en el vendedor de móviles número dos del mundo, Motorola, Sony Ericsson acaba de obtener unos excelentes resultados en el primer cuatrimestre.

En este período, la compañía vendió 21,8 millones de unidades, lo que supone un 63 por ciento de incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando vendió sólo 13,3 millones de unidades. Aún así, sus márgenes de operación fueron aún de 11,8 por ciento.

En cuanto a Motorola, acaba de anunciar que ha perdido 132 millones de euros y que su cuota de mercado, que había alcanzado el 22 por ciento, ha caído hasta un 17,5 por ciento.

En realidad, la cuota de mercado de Sony Ericsson ha caído también ligeramente, hasta un 8 por ciento, cuando el año pasado obtenía un 9 por ciento. Todavía se mantiene en un cuarto puerto del ranking mundial por delante de LG y por detrás de Samsung.

El aspecto más interesante son las ventas de móviles reproductores de música. Sony Ericsson asegura que durante el año 2006 vendió 17 millones de teléfonos con la marca Walkman, mientras que vendió otros 43 millones de unidades de teléfonos que reproducen música pero que no llevan la marca Walkman.

En comparación, Nokia estima que vendió unos 70 millones de móviles reproductores de MP3, lo que la colocaría por delante incluso de Apple, en términos de reproductores musicales.

En cuanto al volumen, Sony Ericsson firmó un acuerdo de licencia y desarrollo con el fabricante francés Sagem. Esto podría proporcionar a Sony la opción de vender modelos GSM de gama baja, GPRS y EDGE.

Sería interesante ver cuál es la reacción de Qualcomm a esto, teniendo en cuenta que el vendedor de chip asegura tener “patentes esenciales” que cubren GPRS y EDGE. Sony debe haber heredado algunas cuantas patentes de su padre Ericsson también.

Tener modelos de gama baja será esencial para sobrevivir, de acuerdo con el analista de mercado Global Insight. En opinión de esta compañía, China e India aportarán alrededor de un 60 por ciento de los 1.200 millones de nuevos subscriptores que se esperan en los tres próximos años.

Nokia dice que ha fallado sólo en una cosa, y es que el 60 por ciento de todo su negocio en los mercados emergentes provendrá de los propietarios que ya tienen Nokia y que se cambien a un nuevo dispositivo Nokia.

Traducción de un artículo de Tony Dennis del 20 de abril de 2007.

vINQulos
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