Sun mejora OpenSolaris con los ojos puestos en Linux

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosSoftwareStart-UpWorkspace

La versión 2008.11 del sistema operativo basado en Solaris muestra que Sun no está dispuesta a seguir los pasos de IBM y HP, que han dejado a Linux ocupar un espacio dominado antes por Unix.

OpenSolaris 2008.11, el segundo mayor lanzamiento libre de licencias de Sun Microsystems, tuvo bastante repercusión en la Web el año pasado cuando se presentó empaquetado con mejoras que confirmaban lo que la compañía se había esforzado en explicar: que no está dispuesta a ceder terreno a Linux, como sus hermanos en Unix, AIX de IBM y HP-UX de Hewlett-Packard han hecho.

Siguiendo la tónica de las distribuciones más populares de Linux, las mejoras de OpenSolaris se centran en reforzar el marco de trabajo del paquete de gestión que incluye tanto herramientas clientes para instalación y actualización de aplicaciones, como facilidades de back-end que permiten la implicación de la comunidad en el proyecto.

En mis pruebas, encontré que el paquete de gestión, unido aún al todavía joven Image Packaging System, ha mejorado mucho, incorporando opciones que venían con Solaris 10. Sin embargo, aunque Sun parece haber tomado el camino acertado en esto, me parece que las herramientas software que se ofrecen son menos modernas y menos variadas de lo que puede esperarse de distribuciones Linux como Ubuntu.

La otra faceta importante en la que OpenSolaris muestra no solo que ha mejorado, sino que aún necesita seguir mejorando, es en el reempaquetado de tecnologías centradas en servidor y que son muy demandadas para su utilización en escenarios más generalistas. Una de las funciones más atractivas de OpenSolaris 2008.11 es su nueva herramienta Time Slider, que envuelve las funciones para instantáneas del sistema de archivos ZFS de Sun creando una elegante y útil herramienta de acceso a archivos y directorios de versiones anteriores.

Si Sun quiere que OpenSolaris adquiera mayor presencia en la comunidad de desarrolladores de Linux/Unix a la que va dirigido, debe sacar a la luz otras funciones únicas de Solaris, de la misma forma que lo ha hecho con Time Slider.

Sin embargo, por mucho que se esfuercen Sun y la comunidad de desarrolladores de Solaris, siempre habrá una gran cantidad de software que no funcionará con Solaris. Se puede hacer correr el software de Linux desde OpenSolaris utilizando la función para contenedores de la plataforma, pero esta opción Linux para Solaris llamada BrandZ requiere una gran cantidad de ajustes previos a su funcionamiento.

Para aquellos interesados en saber más sobre la plataforma de Sun, OpenSolaris sirve tanto para escritorio como para portátil, siempre y cuando el hardware lo soporte. El disco de instalación es un económico LiveCD que facilita una primera prueba para ver si OpenSolaris se ajusta al sistema.

OpenSolaris incluye la mayoría de las aplicaciones que se ofrecen con otras distribuciones Linux, como el navegador web Firefox 3, OpenOffice.org 3 y el entorno de escritorio GNOME y todas las aplicaciones asociadas a él.
Como ocurre con las distribuciones basadas en Linux, OpenSolaris puede utilizarse también como sistema operativo servidor y hacer funcionar aplicaciones que hayan sido descargadas a través del IPS, instaladas a través del sistema tradicional Solaris SVR4 o compiladas directamente en la máquina.

OpenSolaris se puede descargar de forma gratuita en opensolaris.com, pero para aquellos que quieran desplegar también las configuraciones, Sun ofrece soporte comercial en dos niveles: soporte básico, con un precio inicial de 324 dólares por sistema y año, y soporte de productividad, con un precio inicial de 2.160 dólares por sistema y año. Para más detalles de suscripción, pincha aquí.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor