Sun mejora OpenSolaris con los ojos puestos en Linux

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosSoftwareStart-UpWorkspace

La versión 2008.11 del sistema operativo basado en Solaris muestra que Sun no está dispuesta a seguir los pasos de IBM y HP, que han dejado a Linux ocupar un espacio dominado antes por Unix.

Yo probé OpenSolaris 2008.11 en un Lenovo Thinkpad T60 con 3 gigas de RAM y un adaptador gráfico ATI X1300. La función para “suspensión de RAM” -o modo dormido- es nueva en OpenSolaris 2008.11, pero no está disponible para todos los hardware de portátiles, como es el caso de mi máquina de prueba. Otra novedad que ofrece OpenSolaris es el soporte para aceleración 3D y la joyita gráfica Compiz en sistemas con adaptadores gráficos NVIDIA. No está disponible para los sistemas con ATI, como es el caso de mi equipo de prueba.

El sistema soportó mi adaptador Ethernet por cable, un Intel 82573L, sin problemas, y en general, mi adaptador inalámbrico 3945ABG también funcionó bien. Sin embargo, tuve algunos problemas con mi acceso casero inalámbrico (algo viejo, debo decir) –después de periodos de conectividad de distinta duración, OpenSolaris perdía su enlace, lo que me obligaba a reiniciar el Daemon NWAM (Network Auto Magic) del sistema y conectar de nuevo-. No he tenido problemas de este tipo con el mismo hardware y punto de acceso usando Linux y Windows.

Como mencioné anteriormente, OpenSolaris viene con casi las mismas aplicaciones que los sistemas Linux de escritorio, con la notable excepción de la herramienta de toma de notas Tomboy (una de mis aplicaciones favoritas de Linux) y todas las demás aplicaciones basadas en Mono y la implementación de código abierto del .NET de Microsoft. Es una lástima, porque una gran parte de las novedades que salen en Linux están basadas en Mono.

En cuanto a la instalación Firefox 3 que viene por defecto en OpenSolaris, debo decir que me pareció bastante escasa en términos de rendimiento (Twitter, por ejemplo, era de lo más lento). Al principio de la prueba, instalé una versión beta de Firefox 3.1, cuyo rendimiento fue bastante aceptable. También perdí en un principio Mozilla Prism, el navegador Web para sitios específicos del proyecto que utilizo para mantener a GMail aislado del resto de mi navegación Web por razones de seguridad y rendimiento. Sin embargo, a lo largo de las pruebas, Sun produjo una creación de Prism que respondió a mis necesidades.

Mis experiencias con Firefox y Prism en OpenSolaris dan una idea del estado actual del software y de la disponibilidad de la plataforma, marcada por una mezcla de nuevos y viejos sistemas de gestión de software, tarball binarios sin empaquetar y aplicaciones para las que no existe Solaris.

La decepcionante versión de Firefox que yo empecé a probar se ofrece desde los respositorios IPS de OpenSolaris, que funcionan más o menos como los sistemas de repositorio para Ubuntu y Fedora. Pude configurar mi sistema con múltiples repositiorios de software, los mismos que se utilizan con paquetes estables y desarrollados, o con los que se ofrecen a través del proyecto principal de OpenSolaris y del proyecto de empaquetado Blastwave.

Pude acceder a un software pre-empaquetado tanto desde la línea de comando como a través de un cliente gráfico que se parece al Synaptic de Ubuntu, pero no pude navegar de forma simultánea por los paquetes disponibles de mis repositorios configurados, al menos no como puedo hacerlo con Ubuntu o Fedora. En vez de eso, cuando busqué los paquetes, tuve que visitar cada uno de mis repositorios configurados para ver si el software que había visto estaba disponible.

Lea también :