Taiwán sustituirá a Japón en el suministro de baterías

Movilidad

Dell y Apple necesitarán reemplazar al menos 5,8 millones de baterías. El problema es que hay escasez en el mundo de baterías de iones de litio. Sony, responsable de la retirada, ni siquiera es la mayor suministradora de baterías de litio. Ese honor corresponde a Sanyo, seguida de Panasonic (Matsushita).

Aparte de lo difícil que va a resultar a Apple y Dell recuperar su reputación como fabricantes de ordenadores, ¿qué va a pasar con los demás dispositivos? Existe un número cada vez mayor de aparatos de consumo electrónico que dependen de estas empresas: cámaras de vídeo, cámaras de foto digitales y MP3s. ¿Y las baterías de los iPod, también las hace Sony?

Uno de los productos que necesitan efectivamente baterías de litio son los teléfonos móviles. Por eso, ¿de dónde van a sacar las baterías los fabricantes de estos dispositivos ahora que los japoneses parecen tan vulnerables? De Taiwán, por supuesto.

El fiasco de las baterías de Sony puede haber hecho más daño de lo que la gente piensa. La marca “Hecho en Taiwán” solía ser asociada a “baratos y de mala calidad”. Pero hace 40 años, pasaba lo mismo con el “Made in Japan”.

Taiwán podría muy bien beneficiarse de la coyuntura para conseguir la reputación (merecida, en nuestra opinión) de marca de calidad en productos electrónicos. Sobre todo porque no es la primera vez que las baterías de los portátiles dan problemas. Compaq tuvo que retirar baterías Sony de sus portátiles en octubre del 2000 por temor a que se sobrecalentasen.

Hasta la fecha, las historias de móviles ardiendo se han limitado a retiradas de baterías sospechosas que no han pasado a mayores. Pero, dada la escasez de baterías de litio, tened cuidado con las baterías que compráis para vuestros móviles. La procedencia es importante.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor