Telefónica, afectada por la ley antiblindajes aprobada en el Congreso

Empresas

La teleco tiene el el 10% de las acciones la barrera para conseguir derecho a voto; la norma eliminará estos límites.

Telefónica, como una de las principales empresas del Ibex 35, será una de las principales afectadas por la ley de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas que consiguió ayer salir de la comisión de Economía del Congreso y dar el salto al Senado, donde ya se da prácticamente por aprobada. Los  socialistas cuentan con el apoyo de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Uniò.

La teleco es una de las empresas españolas que limita el número de acciones para poder entrar a votar. Sólo a partir del 10% del capital se cuenta con derecho a voto, lo que beneficia a los grandes accionistas y perjudica a los pequeños. Con la nueva ley, que entrará en vigor en 2011, Telefónica tendrá que eliminar esta restricción.

Las compañías tendrán “un año desde la publicación de esta Ley en el Boletín Oficial del Estado” para adaptarse a la nueva norma, como publica la agencia Efe. Además de Telefónica, Iberdrola o Repsol son también firmas que utilizan el recurso al blindaje. España es uno de los países en los que se utiliza en mayor medida en Europa el recurso a la cláusula de limitación en acciones para el voto.

Además de eliminar los blindajes, la nueva norma permitirá al ministerio de Industria contar con un mayor control en las inversiones extracomunitarias. Si algún inversor de fuera de la Unión Europea se hace con más del 25% del capital de una empresa española, Industria podrá decir mucho. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor