Telefónica negocia un acuerdo extrajudicial con Argentina

Empresas

El gigante español y el Estado argentino buscan solucionar el pleito sobre tarifas por fuera del CIADI.

Telefónica se encuentra en avanzadas negociaciones con el Estado argentino para poner fin a un largo conflicto sobre las tarifas. En 2003, el grupo español acudió al tribunal de arbitraje del Banco Mundial (el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones – CIADI) para exigir una reparación por la congelación de tarifas decretada por el Gobierno de Argentina, en un proceso que nunca ha avanzado demasiado.

La española pide 2.800 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) como compensación y un nuevo acuerdo sobre las tarifas y las condiciones de prestación de servicios. Telefónica accedió, en 2006, ha congelar el pleito para intentar un acuerdo que todavía no se ha concretado.

Sin embargo, el pasado 6 de abril, ambas partes notificaron al CIADI que se encuentran cerca de lograr un acuerdo extrajudicial, tal y como explicó Telefónica en una nota ante la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC).

De acuerdo a las fuentes consultadas por Cinco Días, el acuerdo no se centraría en la congelación de tarifas, sino en la necesidad de desbloquear el conflicto ante el CIADI para finalizar la reclamación internacional. De esta manera, Telefónica dejaría de reclamar los 2.800 millones de dólares, pero avanzaría en otras opciones de negocio en Argentina. No hay que olvidar que Latinoamérica es la región más rentable para Telefónica, con un resultado de 3.375 millones de euros en 2008.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor