Thin Computing: La tendencia que acompaña a la virtualización

CloudDatacenterEmpresasGreen-ITInnovaciónMovilidadProveedor de ServiciosProyectosServidoresSistemas OperativosSoftwareStart-UpWorkspace
0 0 No hay comentarios

Eugenio Gil, director regional de Wyse para Iberia, nos introduce en el mundo de la informática ligera, un negocio que crece gracias a la importante reducción de costes a diversos niveles.

¿Por qué el Thin Computing?

Las compañías dedican enormes cantidades de recursos a la gestión de cientos y miles de puestos de PC individuales. Diversos estudios sobre el retorno de la inversión han demostrado las ventajas del Thin Computing frente a la arquitectura PC. Por ejemplo, según un informe reciente de IDC, la reducción en costes de hardware y software puede llegar al 40%, mientras que los costes operativos de TI se reducen un 29%. Asimismo, la productividad del personal TI crece en un 78% y los periodos de inactividad por fallo de los usuarios cae hasta el 88%, cifras más que estimables para cualquier entidad moderna.

Y no sólo hablamos de reducción de costes sino que además el Thin Computing proporciona más y mejor acceso a las aplicaciones y los datos que los usuarios necesitan para mantener el negocio funcionando. Todo ello ocurre a la vez que mejoramos la seguridad y la fiabilidad.

Desde Wyse, ponemos a disposición de quien lo solicite diversas herramientas –tanto propias como de terceros- para calcular los beneficios que la arquitectura Thin Computing puede aportar a sus organizaciones.

¿Qué diferencias existen entre la informática ligera y la informática cliente ligero?

wyse1.jpg

La confusión entre informática ligera e informática cliente ligero es muy habitual, pero es muy fácil distinguirlas. En realidad, una forma parte de la otra; la informática ligera incluye los equipos, servicios y programas que corren tanto en los clientes ligeros como en los PCs, dispositivos wireless u otros sistemas. Esta arquitectura garantiza a todos los usuarios el acceso a la información y a las aplicaciones necesarias, sin almacenamiento local.

A grandes rasgos, definimos la informática ligera como la combinación de una infraestructura de datacenter, que puede estar basada en múltiples tecnologías (Citrix, VMware, Terminal Services o web) con un dispositivo ligero en el puesto del usuario.

¿De qué ahorro se está hablando a la hora de invertir en informática ligera?

La informática ligera permite dar acceso a todos los usuarios a cualquier aplicación, a un coste inferior que las soluciones tradicionales y sin comprometer la seguridad ni las posibilidades de administración. De igual modo, se refuerza la fiabilidad y la seguridad de la información, lo que reduce de manera considerable los costes operativos.

A la hora de desplegar puestos, aplicaciones y datos los costes bajan drásticamente; pensemos que en la mayor parte de los casos basta con conectar el dispositivo y provisionar las aplicaciones desde el servidor.

Uno de sus ahorros más evidentes viene de la mano del consumo energético; un Thin Client en funcionamiento apenas consume 5w por hora -habiendo conectado un teclado, un ratón y una pantalla-, la décima parte que un PC de iguales características.

¿Qué ofrece Wyse que no ofrezcan los demás?

Wyse es el mayor experto mundial en informática ligera y el inventor de Windows Terminal, el estándar de Thin Client en la actualidad. Contamos con importantes acuerdos con Citrix, VMware y Microsoft, y entre nuestras soluciones destaca especialmente Wyse Thin OS, el mejor sistema operativo para clientes ligeros, el más compacto y el más sencillo de utilizar.

Otro de los logros de los que podemos presumir es el de haber desarrollado la suite TCX, un conjunto de componentes software que permite ofrecer una experiencia de usuario similar a la de un PC. Además, también aprovecha al máximo la infraestructura del data center; por ejemplo, el procesamiento multimedia tiene lugar en el propio dispositivo y no en el servidor, con lo que aumenta la capacidad de dar soporte a más puestos con idéntica infraestructura de servidor.

Desde Wyse apostamos por ofrecer voz+datos+video en un cliente muy “ligero”, simple y seguro con la mejor solución software de virtualización del mercado, para proporcionar una experiencia de usuario inmejorable.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor