Las TIC destruyen empleo: las cifras decrecen un 5%

Empresas

De esos trabajadores que se han quedado en la calle, dos tercios ya tienen un nuevo empleo, un ratio especialmente elevado que se debe a la amplia capacitación de los trabajadores TIC.

A pesar de que pueda parecer una cifra negativa, en realidad y paradójicamente es altamente positiva. Las tecnologías de la información y de la comunicación sólo han vivido un crecimiento negativo del 5% en materia de empleo, a pesar de que el mercado TIC ha caído, en datos generales sobre el hipersector, un 9%.
“Es una buena noticia, porque el mercado cae más“, explica el presidente de AETIC, Jesús Banegas, según datos de la propia patronal que han sido presentados hoy, recordando igualmente que el paro en el total de España es mucho más elevado que el del sector.
“El empleo se ajusta a la producción más que al nivel de mercado”, apunta Banegas para explicar las razones por las que el mercado cayó por encima de la destrucción de empleo.
“En materia de empleo no soy pesimista”, explicaba poco después inquerido por los periodistas, reconociendo que posiblemente la crisis haya ayudado a hacer el ajuste de costes en plantilla que necesitaba el sector y no previendo más caídas del empleo. Además, reconoció que sus parados ya no lo eran.
De ese 5% de empleos destruidos, “dos tercios” ya ha encontrado un nuevo trabajo, gracias a la elevada preparación de los trabajadores de nuevas tecnologías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor