Tilera entra de lleno en el espacio cloud para competir con Intel y AMD

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores

La nueva familia de chips Tile-Gx 3000 incluye un modelo con 100 núcleos y llega para hacerse hueco en un mercado dominado por los dos grandes, pero con un gran potencial de crecimiento.

La compañía Tilera, que comercializa chips desde el año 2007, ha dado a conocer su gran apuesta para el mercado de servidores en entornos cloud, la familia de procesadores Tile-Gx 3000.

Se trata de una alternativa ideal para aquellas compañías basadas en Web que mantienen importantes infraestructuras en sus centros de datos y están demandando una mejora conjunta de la eficiencia energética y el rendimiento de los sistemas, “algo que no pueden conseguir con las ofertas tradicionales basadas en x86”, tal y como se muestra en el comunicado.

Un diagrama de los procesadores de 64 núcleos que fabrica en la actualidad Tilera
Un diagrama de los procesadores de 64 núcleos que fabrica en la actualidad Tilera

Tilera se une así al creciente grupo de fabricantes que buscan dar cabida a la creciente demanda de servidores para servicios basados en la nube. Nvidia, Marvell Technologies y Calxeda, con chips basados en arquitectura de ARM, ya se encuentran manos a la obra, uniéndose así al selecto binomio Intel/AMD.

Mientras que Intel ofrece los nuevos procesadores Xeon de hasta 10 núcleos y AMD los Opteron de hasta 12 núcleos, Tilera tiene previsto llegar a principios de 2012 a los 100 núcleos con la gama alta de la familia Tile-Gx 3000.

Según Tilera, su oferta ofrece 10 veces mejor rendimiento por vatio que los Intel Xeon ‘Sandy Bridge’ ya que son capaces de reducir de forma importante el consumo. Es una característica crítica para compañías como Google, Facebook, Microsoft o Amazon, donde gran parte de su negocio radica en los servidores de sus centros de datos.

Los nuevos chips de Tilera son capaces de trabajar a unas frecuencias de entre 1 GHz y 1,5 GHz. Cada núcleo consume menos de 0,5 vatios e incluye memoria caché de nivel L1 de 32 KBytes, así como 256 KBytes de L2 y 32 MBytes de caché L3. El diseño de los chips está construido en base a una “malla” de núcleos en paralelo que se interconectan entre ellos.


Por el momento se comercializarán tres modelos:

  • Tile-Gx3036 (36 núcleos, disponible en el Q3 de 2011)
  • Tile-Gx3064 (64 núcleos, disponible en el Q1 de 2012)
  • Tile-Gx3100 (100 núcleos, disponible en el Q1 de 2012)


El objetivo de Tilera es el de conseguir buena parte de la cuota de mercado para servidores cloud, que en la actualidad conformaría el 20% del total de servidores comercializados.

Para ello, esta joven compañía fundada hace tan sólo 6 años, cuenta con un importante apoyo en forma de inversión proveniente de compañías como Cisco y Samsung, entre otras, que han inyectado un total de 109 millones de dólares para desarrollar estos productos.

El principal problema al que debe enfrentarse Tilera es que la gran mayoría de software está diseñado para ejecutarse en la arquitectura x86 y este no es su caso. Sin embargo, determinados desarrollos populares para el cloud computing, como es el caso del paquete LAMP (Linux, Apache, MySQL y PERL/Python) sí están optimizados para su ejecución en este tipo de sistemas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor