Tim Berners-Lee: “Europa puede convertirse un líder mundial del Open Data”

Empresas

El padre de la web reflexiona sobre la necesidad de políticas de Open Data en el continente.

El concepto de Open Data sigue muy de cerca a la idea de Código Abierto. Su idea nuclear es que la información debería estar disponible sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.

Tim Berners-Lee, conocido como “padre de la web”  es un firme defensor del movimiento Open Data. Recientemente ha colaborado activamente en el proyecto del gobierno de Reino Unido que tiene como objetivo poner a disposición de los ciudadanos la información, mejorar los servicios públicos e impulsar la innovación en el país.

En una entrevista concedida a silicon.de, Berners-Lee considera que Europa está por detrás de Estados Unidos en esta materia, aunque cree que podría convertirse un importante actor. “Todo lo que necesita es un empujón”, advierte.

Este impulso tiene que ver con tejer una iniciativa paneuropea relacionada no sólo con la transparencia, sino también con los beneficios económicos. En este empeño deben tenerse en cuenta las grandes compañías, ¿cómo convencerlas de las bondades de la información abierta?

Berners-Lee lo explica a través de un ejemplo. “Cuando la web era joven, las empresas podían tener su propia web, pero no querían compartir información”, recuerda. En el caso de una librería por ejemplo, no se publicaba el catálogo disponible, ni los precios, por miedo a la competencia.

Con el tiempo, las compañías que empezaron a publicar tal información resultaron las más exitosas. “Cuanta más información de la empresa se ofrece al cliente, más fácil es tratar con el cliente”, asegura.

Para poder construir un proyecto realista y eficaz de Open Data es necesario homogeneizar los diferentes tipos de datos y para ello, llegar a un acuerdo sobre las normas. Y ya hay una posible solución en curso: el sistema de cinco estrellas que valora la calidad de los datos.

Si los datos están disponibles, se consigue una. Si la información es legible por máquina otra más; tres si es un estándar abierto y cuatro si puede pasarse al estándar RDF. La quinta se otorgará cuando esté relacionada con la nube.

Por último y en respuesta a si es necesario un organismo de control internacional que proteja la privacidad de los datos, Berners-Lee considera que hay que considerar ilegal la monitorización de la información, salvo para fines serios, como el crimen organizado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor