Todo lo importante de la semana

Empresas

Cisco, Microsoft, Siemens, Qualcomm y los puntos de acción de la UE para construir el Mercado Digital Único han estado en el candelero.

La semana nos ha dejado destacadas noticias corporativas en las TIC, como el hecho de que el CEO de Cisco, John Chambers, dejará en julio su cargo después de más de 20 años al frente de la compañía.

El actual vicepresidente senior de operaciones, Chuck Robbins, le sucederá en el puesto. Para tomar el relevo, Chambers ha señalado que el nuevo CEO necesita destacar en un ecosistema muy dinámico y debe ser capaz de acelerar lo que funciona bien para Cisco.

Chambers ha sobresalido en la industria tecnológica por ser uno de los directores generales que más tiempo ha desempeñado su cargo en una misma empresa.

Entre las grandes multinacionales hemos conocido que Microsoft no planea comprar Salesforce, después de los rumores que habían saltado al mercado.

El valor de capitalización de Salesforce asciende a 48.000 millones de dólares y es un activo demasiado caro para Microsoft, aunque no se descarta la posibilidad de una adquisición a largo plazo, según fuentes del gigante del software.

Mientras tanto, en el mercado europeo, los de Redmond se han encontrado con otro problema, un fallo judicial que impide a la compañía registrar la marca Skype.

Debido a su similitud con el operador británico de televisión por satélite Sky, la Corte General de la UE ha dictaminado que Microsoft no puede registrar el nombre de Skype. El gigante estadounidense apelará la decisión.

También llegan malas noticias por parte de Siemens, que tras los flojos resultados del segundo trimestre ha anunciado un plan de recorte de plantilla que afectará a 4.500 trabajadores.

La empresa alemana se enfrenta a la presión de los inversores y el reajuste se llevará a cabo entre 2.200 empleados en Alemania y el resto en otros países.

Además, la Comisión Europea ha hecho público el documento en el que se especifican los puntos de acción a partir de los que se construirá el Mercado Digital Único.

Las prioridades han quedado claras: dearrollar un mercado europeo único sin barreras geográficas y con una oferta de acceso igualitario a productos y servicios digitales que favorezca la creación de una industria digital robusta, capaz de competir con la de EEUU.

Por otro lado, en el mercado mundial de chips ha habido importantes noticias en torno a dos de los grandes jugadores.

En el caso del líder del mercado de chips móviles, Qualcomm, el regulador antimonopolio de Corea del Sur está en la fase de decidir si impondrá una sanción al fabricante estadounidense o si le obligará a cambiar la forma de medir el pago de regalías por licencias de patentes a sus clientes.

La investigación a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado se ha producido ya en varios países, aunque en estos días fuentes de la UE han sacado a la luz que el caso no está ahora en el punto de mira de la Comisión Europea.

Por su parte, Nvidia, ha anunciado que abandona su división Icera, centrada en el desarrollo de módems LTE.

La integración de estos módems en los procesadores Tegra de la compañía nunca se ha materializado totalmente y Nvidia cesará sus esfuerzos para competir en chips para dispositivos móviles.

Además, la compañía ha rebajado su previsión de ingresos para el segundo trimestre del ejercicio fiscal, ya que la caída de las ventas en el mercado de PC está afectando a sus procesadores gráficos.

En España hemos sabido que 32 de las 35 empresas del Ibex tienen presencia en paraísos fiscales y que el sector del transporte público español está implementando soluciones contactless, lo que llevará al fin de los pagos con dinero en efectivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor