La TV que nos viene, según IBM

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El Gigante Azul aconseja a las productoras apostar por la innovación y la
integración de nuevas tecnologías para ofrecer más contenidos a la carta.

En el año 2012 posiblemente no sea necesario consultar la programación de la
televisión, sino que los contenidos vendrán marcados por las preferencias de los
usuarios y se emitirán cuando el cliente los solicite. Al menos así lo asegura
IBM, que ha publicado el estudio ?El fin de
la televisión tal y como la conocemos?, que también asegura que en los próximos
años la oferta será mucho más abierta, completa, activa y, sobre todo,
personalizada.

Las nuevas tecnologías serán uno de los desencadenantes fundamentales de esta
transformación que vivirá el medio televisivo: De hecho, la proliferación de las
tecnologías digitales como la IPTV o Televisión sobre IP y la televisión sobre
Internet permitirá ofrecer al consumidor una nueva experiencia televisiva,
compuesta de servicios y contenidos que pueden ser ofrecidos en el momento que
se demanden con una gran interactividad y múltiples opciones de personalización.
La tecnología IPTV permite la prestación de servicios Triple Play (Televisión,
internet y teléfono) que son una realidad ya en España y la primera muestra para
los consumidores de la convergencia entre televisión, telecomunicaciones e
Internet.

En este nuevo entorno, primará la necesidad de innovar el modelo publicitario
actual mediante una segmentación en función de dos grupos de consumidores
claramente fragmentados, con muy diferentes hábitos de consumo y perfiles de
compra.

Ante este panorama, las diferentes cadenas tendrán que hacerse más
competitivas en costes de producción y enriquecer la oferta de servicios actual.
Además, deberán analizar pormenorizadamente el perfil de sus clientes para
ofrecerles los mejores contenidos personalizados y explotar la publicidad en
función de sus gustos y patrones de consumo televisivo.

Recomendaciones de IBM para el sector:

1. Segmentación de la Oferta: Invertir en estrategias comerciales
divergentes en función del público objetivo al que se dirigen, diferenciando
televidentes ?pasivos? de consumidores ?activos?.

2. Apuesta por la innovación: Innovar mediante la creación de una gama
de paquetes comerciales en los que los ingresos no sólo provienen de la
publicidad sino también de la creación de servicios de valor añadido por los que
el consumidor estará dispuesto a pagar.

3. Experimentación: Desarrollar pilotos que ayuden a conocer la ?vida
real? en cuanto a preferencias de los clientes y que dependen de múltiples
factores culturales, geográficos y tecnológicos.

4. Movilidad: Crear contenidos personalizados para la enorme variedad
de nuevos dispositivos susceptibles de ser utilizados para el consumo de activos
audiovisuales (TV, PC, Móvil, PDA, Dispositivos híbridos?). La sincronización de
contenidos y adaptación multiformato en función de las distintas resoluciones de
cada dispositivo son clave en este aspecto.

5. Plataformas de Contenidos abiertos: Transformar los sistemas de
producción televisiva actuales en auténticas plataformas digitales abiertas que
permitan compartir contenidos audiovisuales entre diferentes canales y
diferentes empresas que formen parte del ecosistema audiovisual hacia el que
tendemos.

6. Reorganización corporativa: Identificar aquellas funciones
corporativas que realmente suponen una ventaja competitiva en este sector y
centrarse en su desarrollo estratégico, alienando el resto de funciones como
áreas de soporte al negocio.

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