Un email pone a Google contra las cuerdas en el caso Java

EmpresasFabricantes de SoftwareMovilidadProyectosSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace
0 0 2 comentarios

Oracle ha hecho público un correo electrónico en el que los de Mountain View admiten que deberían buscar una alternativa a Java para evitarse problemas o negociar una licencia.

Google parece haber perdido el caso Java a ojos de la opinión pública. Y es que Oracle acaba de publicar un email en el que el gigante de las búsquedas admite que debería buscar una alternativa a Java para evitar verse envuelto en una infracción de patentes.

El correo electrónico fue enviado por el ingeniero de Google Tim Lindholm en agosto del año pasado y explica que “lo que nos han pedido Larry y Sergey es investigar qué alternativas técnicas a Java existen para Android y Chrome”. Tras revisar gran parte de ellas, “llegamos a la conclusión de que es necesario negociar una licencia para Java en los términos que necesitamos”.

     La duda es si se trata de una conversación confidencial abogado-cliente, o si el correo se puede utilizar como prueba en el juicio
La duda es si se trata de una conversación confidencial abogado-cliente, o si el correo se puede utilizar como prueba en el juicio

Aunque las palabras de Lindholm son elocuentes, Google se defiende ahora afirmando que el email es un borrador guardado automáticamente por su sistema y que estaba a punto de completar el campo de destinatario con el nombre de su abogado. De ser cierto, lo convertiría en una comunicación confidencial entre cliente y abogado, que no podría ser utilizada en un juicio.

Google también aduce que es posterior a la denuncia de Oracle, por lo que plantearse buscar alternativas en esa situación era razonable.

Por su parte Oracle señala que en la primera línea del correo hay un “Hola Andy” que sería clara referencia a Andy Rubin, creador de Android. En ese caso se trataría de un correo de negocios y podría convertirse en prueba contra Google.

Este no es el primer correo que compromete a los de Mountain View. En uno enviado hace cinco años, tal y como recoge The Register, el propio Rubin se encontraba ante el mismo dilema. “Si Sun no quiere trabajar con nosotros, tenemos dos opciones: abandonar nuestro trabajo y adoptar MSFT CLR VM y C#, o hacer Java de todos modos y defender nuestra decisión, quizá haciendo enemigos en el camino”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor