Un Windows 8 “reimaginado” cobra vida en Microsoft BUILD

MovilidadPCProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosTabletasWorkspace
0 0 1 comentario

La nueva versión del sistema operativo destaca por sus capacidades multitouch y multitarea, gracias a la interfaz de usuario “Metro”, y permitirá la sincronización de contenido entre dispositivos, tabletas incluidas.

“Hemos reimaginado Windows”. Con estas palabras del presidente de las divisiones Windows y Windows Live, Steven Sinofsky, ha dado pistoletazo de salida la conferencia Build de Microsoft, que reunirá a cientos de desarrolladores en la ciudad californiana de Anaheim hasta el próximo viernes.

Tras semanas de adelantos y promesas vertidas en su blog oficial, Microsoft ha arrojado un poco más de luz sobre el futuro de una plataforma que, “desde el chipset hasta la experiencia de usuario, trae una nueva gama de capacidades”. Y con la que se esperan superar los 450 millones de copias vendidas de Windows 7.

Los cambios son evidentes desde el momento en que se arranca el sistema: el nuevo escritorio recuerda al que la empresa de Redmond creó para su sistema operativo móvil, Windows Phone 7. Está pensado por y para las aplicaciones, permitiendo multitarea y sincronización de contenido entre dispositivos.

Microsoft regalará 5.000 "PCs" Samsung, con procesador Intel Core i5 processor y pantalla de 11,6 pulgadas a los asistentes
Microsoft regalará 5.000 “PCs” Samsung, con procesador Intel Core i5 y pantalla de 11,6 pulgadas a los asistentes de BUILD

Cada app cuenta con su propio “tile”. Algunos de estos cuadros son estáticos, caso de Internet Explorer y el Panel de Control. Sin embargo, la mayoría incluye contenido dinámico, de modo que el calendario da detalles sobre próximas citas, el servicio meteorológico pronostica el tiempo en la ciudad elegida y el reproductor de música muestra la carátula del álbum que suena de fondo.

El usuario ya no tiene que ir en busca de información relevante a través de sus carpetas, sino que ésta se mantiene en constante flujo por el escritorio. Se podrá organizar en grupos, cambiar de tamaño y de posición. “Los iconos son el pasado a la hora de representar las aplicaciones”, ha comentado Jensen Harris, reponsable de Windows Experience, durante su intervención.

Cuando los usuarios pinchen en un programa, éste ocupará la pantalla completa, sin marco de separación, barra de herramientas, ni ventanas paralelas. Una vez dentro, será posible compartir información con otras aplicaciones y realizar búsquedas internas.

La interfaz “Metro” tiene mucho que ver con las capacidades multitouch. Windows 8 se podrá ejecutar en equipos con ratón y teclado, como ordenadores de sobremesa y portátiles y, al mismo tiempo, será la primera apuesta seria de Microsoft dentro del mercado del tablet PC.

 Windows 8 soportará capacidades NFC para compartir información entre dispositivos
Windows 8 soportará capacidades NFC para compartir información entre dispositivos

En este sentido, el segundo gran cambio que trae la plataforma es su compatibilidad con los procesadores ARM utilizados en smartphones y tabletas. Por supuesto, también funcionará con arquitectura Intel x86 y x64.

Microsoft no ha querido abandonar por completo el escritorio tradicional y lo integrará como una aplicación más que se ejecutará automáticamente cada vez que se utilicen programas que no hayan sido ideados para “Metro”.

Los desarrolladores podrán crear aplicaciones para el nuevo sistema operativo usando gran variedad de lenguajes como Application Markup Language (XAML), C++, C# y Visual Basic, pero también HTML5 y JavaScript. Microsoft dejará que ellos mismos vendan sus programas a los usuarios a través de su almacén oficial: Store.

Aunque la compañía entregará el código a los desarrolladores esta misma semana para que puedan empezar a crear aplicaciones, no ha marcado ninguna fecha para el lanzamiento comercial del sistema. Se espera que esto ocurra en algún momento de 2012.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor