Una ex empleada de Motorola acusada de vender secretos comerciales a China

Empresas

La ex ejecutiva también es acusada de haber trabajado para la competencia mientras ejercía su cargo en Motorola.

Hanjuan Jin, ex ingeniero de software de Motorola, está siendo juzgada por el presunto robo de secretos comerciales de Motorola con planes de vendérselos a militares chinos y a la compañía Kai Sun News Technology.

“La acusada tenía un trabajo en China; una empresa que ofrece tecnología móvil al ejército chino”, ha asegurado el fiscal del caso. La defensa por su parte ha dicho que los documentos no son valiosos para la compañía, que posteriormente se dividió en dos: Motorola Solutions y Motorola Mobility.

Jin fue detenida en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago en 2007. Llevaba entonces un billete de ida a China, 30.000 dólares en efectivo y más de un millar de documentos privados pertenecientes a Motorola.

Los documentos incautados hacen referencia a la tecnología iDEN push-to-talk, algo que la defensa de la juzgada ha calificado de tecnología obsoleta, según informa BGR. Pero Motorola Solutions también acusa a Jin de haber trabajado para la competencia mientras ejercía su labor en la compañía con sede en Illinois.

El caso de Jin no es aislado. De acuerdo con un informe de la oficina estadounidense del Comité Nacional de Contrainteligencia “los chinos son los autores más activos y persistentes” en cuando a espionaje económico se refiere.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor