Gemalto pierde un 7% de su cifra de negocio en el primer trimestre

El fabricante de
tarjetas
inteligentes
Gemalto ha obtenido en
este primer trimestre del ejercicio fiscal de 2007 una cifra de negocio de 362,1
millones de euros, lo que supone un 7% menos que la alcanzada en el mismo
período del 2006, según un comunicado de la compañía.

Aunque este primer trimestre ha sido difícil el grupo ha anunciado que
realizará los ajustes necesarios en sus costes para alcanzar un margen
operativo un 10% superior en 2009.

Y es que los datos obtenidos por la compañía son peores de lo esperado por
los analistas consultados por
La
Tribune
, quienes barajaban una cifra de negocio de unos 397 millones de
euros, según el consenso Factset.

No obstante, el fabricante, que quería ser prudente en el primer semestre del
año, considera que su cifra de negocio está en línea con sus previsiones.

?La ejecución de nuestro plan estratégico, que comporta medidas de reducción
de costes e iniciativas destinadas a acelerar el crecimiento rentable, está en
buen camino y se esperan unos resultados positivos suplementarios a lo largo del
segundo semestre de 2007?, ha comentado Olivier Piou, director general de
Gemalto.

De todas formas, Piou considera que los resultados de las sinergias, aunque
progresivos, no serán suficientes para compensar los efectos negativos sobre el
margen de explotación y la fuerte baja del precio de venta de la compañía en el
año 2006.

Además, en su opinión, en el segundo semestre Gemalto tendrá que aprovechar
los ?efectos positivos de carácter estacional?, ?la contribución creciente de
los primeros lanzamientos de seguridad digital?, así como “su programa de
reducción de costes”.

De esta forma, la compañía continuará poniendo en práctica los ajustes
necesarios para su estructura de costes, con el objetivo de alcanzar un margen
de explotación un 10% más elevado en el 2009.

Por lo que respecta al resto de cifras, en el primer trimestre, los ingresos
procedentes de la telefonía móvil se redujeron un 11%, hasta sumar un total de
194,0 millones de euros. Paralelamente, se registró un crecimiento del 9% del
volumen de tarjetas SIM, lo que supone un crecimiento menos rápido que el
alcanzado en periodos anteriores. En este sector, la compañía apuesta por los
países emergentes como principales fuentes de demanda, especialmente en lo que
concierne a “productos de entrada y de gama media?.

También registró una caída la división de telefonía pública (39%), que vio
descender su cifra de negocios hasta los 10,3 millones de euros. Asimismo, la
rama de ?identidad y seguridad?, cayó un 9%, con una cifra 47,3 millones de
euros. El retroceso de los ingresos por patentes en esta área ha sido
parcialmente compensado por lo que la compañía califica como una ?dinámica
favorable? en las soluciones de identidad, que han crecido un 22%, sostenido por
el lanzamiento de pasaportes electrónicos y de programas gubernamentales sobre
identidad y sanidad.

Finalmente, las transacciones aseguradas han logrado un crecimiento del 7%,
hasta alcanzar los 95,6 millones de euros, potenciado por ?el aumento de los
volúmenes de tarjetas con microprocesador utilizadas para el pago y la
televisión de pago”.