El vídeo online explota en 2017

La visualización de vídeo online crecerá un 20% este año, impulsado por el consumo de contenido audiovisual a través de smartphones. La inversión publicitaria en vídeo online también aumentará un 23% este año.

YouTube inauguró una nueva era en internet. El portal de vídeo online revolucionó la manera de consumir el tiempo de ocio y modificó la manera de los usuarios de acceder a contenidos audiovisuales, dando la oportunidad de elegir cuándo, dónde y cómo ver los vídeos.

Esa fue la semilla que germinó en plataformas como Netflix, que han acabado de poner patas arriba la industria del entretenimiento, desafiando el modelo tradicional de broadcasting y trasladándonos hacia un nuevo paradigma de vídeo bajo demanda.

Según Kantar Media, el 50% de la población con acceso a internet en España consume series de televisión en la red, a través de plataformas como Netflix, HBO o Movistar+. La consultora señala que los consumidores demandan un servicio de televisión a la carta como el que ofrecen dichas compañías, puesto que un 30% de ellos declaran utilizar este tipo de servicios para crear sus propios horarios de programas de televisión.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el creciente volumen de contenido audiovisual en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, en las que la reproducción de vídeo ha ido ganando un importante peso en los últimos años, sobre todo en la plataforma comandada por Mark Zuckerberg.

Todo ello se ha traducido en un significativo aumento del consumo de vídeo online, que este año va a experimentar un importante crecimiento. Según las previsiones del estudio ‘Online Video Forecasts 2017’ publicado por Zenith, la visualización de vídeos online aumentará un 20% en 2017. Así, los consumidores de todo el mundo pasarán un promedio de 47,4 minutos al día viendo contenidos audiovisuales online, frente a los 39,6 minutos que veían el año anterior.

Este ‘boom’ se explica esencialmente por la contribución de los teléfonos inteligentes. No en vano, el informe pronostica que la visualización desde dispositivos móviles -smartphones y tablets- aumentará un 35%, quedando en 28,8 minutos al día. La visualización a través de dispositivos fijos –PC de sobremesa y portátiles y Smart TV- sólo se elevará un 2%, situándose en 18,6 minutos al día.

Zenith explica que el consumo de vídeo online desde Smart TV sigue aumentando pero no lo suficientemente rápido como para compensar la caída de la visualización en ordenadores, ya que los consumidores están mostrando un interés creciente en los dispositivos móviles. De este modo, prevé que la visualización de dispositivos fijos siga reduciéndose, disminuyendo un 1% en 2018 y un 2% en 2019. Por el contrario, en consumo de vídeo online móvil crecerá un 25% en 2018 y un 29% en 2019. Los factores que contribuirán a esta tendencia serán la expansión de los dispositivos móviles, la mejora de las pantallas y el incremento de la velocidad de las conexiones de datos móviles. Además, adelanta que los dispositivos móviles representarán el 72% de todas las visualizaciones de vídeo online en 2019, frente al 61% de este año.

El aumento del interés en el vídeo online también repercutirá en la publicidad. El estudio indica que la inversión global en publicidad de vídeo online crecerá un 23% en 2017, alcanzando los 27.200 millones de dólares, frente a los 22.200 millones de 2016. Prevé un crecimiento del 21% en 2018 y del 17% en 2019, cuando la inversión publicitaria de vídeo online llegará a 38.700 millones de dólares. Y el vídeo online representará el 31% de la inversión total en publicidad digital en 2019.

Además, la investigación señala que la inversión anuncios de vídeo para dispositivos fijos sigue siendo mayor que para dispositivos móviles (15.200 millones de dólares frente a 12.000 millones, respectivamente), pero esta situación se revertirá en los próximos años. Así, afirma que la inversión publicitaria en vídeo en móvil alcanzará los 18.000 millones de dólares en 2018, superando los 15.000 millones de dólares de los anuncios de vídeo en plataformas fijas.