Los videojuegos tienen mucho de investigación e innovación

Empresas

“El videojuego es un gran desconocido para el sector público”, alertan los expertos. “Se habla sobre él de forma peyorativa”.

La Primera Jornada sobre la Internacionalización de los Videojuegos organizado y celebrado en el ESNE ha transcurrido entorno a la promoción de la industria española en el extranjero y los aspectos legals a tener en cuenta en su consecución.
La internacionalización en el sector de los videojuegos es un tema a tener en cuenta desde el comienzo del desarrollo de los mismos. Este ha sido una de las ideas que se han podido extraer de la Jornada celebrada hoy en Madrid. Y es que pensar a nivel global es un factor clave para el éxito de un videojuego.
El lugar elegido ha sido la ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño y la audiencia a la que se ha dirigido la jornada, los estudiantes de diseño y futuros desarrolladores de contenidos virtuales. Antonio Navas, representante de PromoMadrid lo ha tenido claro en su intervención. “Sois el futuro”, ha asegurado al mismo tiempo que animaba a los presentes a continuar con su actividad.
Además de la necesidad de una visión global (en términos de internacionalización) se ha hablado también de la necesidad la correcta protección del producto en términos jurídicos. Así pues, la propiedad intelectual ha sido otro de los ejes debatidos. Javier Aragonés, socio del despacho de abogados y Responsable del Área de Asesoría de Propiedad Intelectual se ha referido a ésta como “el activo más importante en una empresa”.
Algunos términos jurídicos que repercuten directamente en el desarrollo de una obra intelectual (en la que se incluyen los videojuegos) son la cesión de derechos, los acuerdos de confidencialidad y tomar medidas como protocolos de seguridad. La elección del modelo de negocio será determinante, ya que de esta dependerá la aplicación de una u otra norma.
El sector de los videojuegos está en constante crecimiento, el 30% de la población los consume, generando un beneficio de 638 millones de euros anuales y sin embargo parece que no se toma demasiado en cuenta. “El videojuego es un gran desconocido para el sector público. Se habla sobre él de forma peyorativa”, ha asegurado Gilberto Sánchez, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en España. A su juicio, se debe a que “el sector no ha sabido constituirse como una plataforma seria”, y ha asegurado que en este sentido, que da “mucho trabajo por hacer”.
En última instancia se ha debatido a cerca de la falta de subvenciones en el sector. “Las ayudas europeas en I+D no están llegando a la industria del videojuego”, ha dicho Rafael García, representante del ESNE. En este sentido ha asegurado que no considerar el sector de videojuegos como investigación “es un error”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor