Wikipedia refuerza sus normas contra el fraude de la edición pagada de contenidos

Las empresas de RR.PP que han ordenado ediciones de las páginas de sus clientes previo pago podrían estar vulnerando leyes federales en EE.UU.

Una semana después de que un conjunto de 11 agencias de RR.PP hayan apoyado a la Fundación Wikimedia para acabar con el fraude de la edición de contenidos pagados en Wikipedia, comprometiéndose a respetar las reglas de publicación de la enciclopedia online, la organización ha dado un paso más allá y ha reforzado sus normas.

La fundación ha anunciado los cambios en su blog, aclarando que “la edición pagada de contenidos es una práctica fraudulenta que pone en peligro la neutralidad y la fiabilidad de la Wikipedia”.

En sus modificaciones, la fundación cita directrices de la Comisión Federal del Comercio de EE.UU que establece “el deber de dar a conocer claramente cualquier relación de una compañía con el contenido que se elabora para los lectores”.

Por lo tanto, las empresas que en secreto han ordenado ediciones retribuidas sobre las páginas de sus clientes podrían estar violando las normas federales, como destaca Wikimedia en sus nuevas reglas.

Desde ayer, los cambios en los términos de uso de la enciclopedia libre requerirán revelar si alguien ha pagago para editar artículos. Tal y como ha manifestado Katherine Maher, directora de comunicación de la Fundación Wikimedia, los cambios “respaldan la esencia y el sentido de nuestros editores voluntarios: no somos un servicio de publicidad, somos una enciclopedia”.

El descubrimiento de la estafa de “escritores a sueldo” -que se desveló el pasado otoño-, ocultando una intencionalidad comercial, amenaza a la red de más de 80.000 editores voluntarios con los que cuenta la Wikipedia a través de todas sus plataformas