1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el incremento de los ataques.

El ransomware está más vivo que nunca. La media de compañías impactadas por este malware capaz de secuestrar equipos y cifrar datos se ha incrementado un 59 % durante el segundo trimestre del año.

Según datos de Check Point, ahora la media semanal está en 1 de cada 40 empresas frente a la proporción de 1 de cada 64 compañías del segundo trimestre de 2021.

En el caso de Europa, es 1 de cada 66. El Viejo Continente es la única región de todas las analizadas donde se ha producido un descenso del número de organizaciones afectadas por el ransomware.

Además, el número de ciberataques globales creció un 32 % en el segundo trimestre hasta un máximo de 1200. El mayor volumen de ataques se registró en África, donde se superaron los 1700 impactos por entidad. En Europa la cifra es de 963 ataques.

Minoristas y mayoristas experimentaron el mayor incremento de los ataques de ransomware (182 %), seguidos de distribuidores (143 %) y el sector gubernamental y militar (135 %).

“Los ataques de ransomware no muestran signos de desaceleración”, ratifica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Los ciberdelincuentes están aprovechando el auge de la superficie de impacto con el teletrabajo y el aprendizaje a distancia“, explica. “La guerra entre Ucrania y Rusia también ayuda a impulsar la tendencia. Por último, la disposición de las compañías a satisfacer las demandas del ransomware para proteger a los clientes ha demostrado que es un negocio muy lucrativo”.

“Así”, señala Nieva, “hemos podido constatar que los ciberdelincuentes también siguen invirtiendo recursos en perseguir a las organizaciones sanitarias”.