24Genetics desarrolla un algoritmo que predice la evolución de los enfermos de COVID-19

La empresa española ha desarrollado este algoritmo gracias a la inteligencia artificial y el big data, pudiendo avanzar la evolución de un paciente del coronavirus.

Por el momento este algoritmo predictivo está en fase de pruebas en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid, uno de los centros de referencia en la lucha contra la COVID-19.

Las pruebas han involucrado a un total de 300 paciente de coronavirus ingresados en este centro sanitario. Basándose en datos genéticos de pacientes que habían superado la enfermedad los resultados de la predicción del algoritmo se ajustaban en un 97 % a la evolución de cada uno de los pacientes examinados. Hubo curaciones, mejoras, empeoramiento y fallecimientos en consonancia con esa elevada proporción de predicción.

A continuación 24Genetics va a ceder el algoritmo a la iniciativa COVID-19 Host Genetics Initiative, un proyecto que reúne a la comunidad internacional de investigación genética, que comparte y analiza los datos obtenidos por separado para luchar conjuntamente contra el coronavirus.

Big Data + IA

Aquí es donde también suman sus esfuerzos dos de las tendencias de análisis e investigación más punteras en los últimos tiempos. El ingente caudal de datos se analiza mediante inteligencia artificial contrastándolos con los que han facilitado empresas, laboratorios y administraciones públicas de un buen número de países que participan en la iniciativa.

Esta colaboración, completamente altruista, permite que el algoritmo desarrollado por 24Genetics pueda ser aplicado por cualquier otra empresa, laboratorio u organismo.

Ronda de financiación

Mientras tanto la empresa 24Genetics está en proceso de obtención de fondos mediante una ronda de financiación gestionada por Capital Cell, con el propósito de obtener algo más de un millón de euros que ayuden a su expansión. Actualmente se estima el valor de esta empresa española en nueve millones de euros.