Más de 25 poblaciones españolas avanzan hacia la Smart City gracias a la inteligencia del dato

Casi todos los proyectos se centraron en la mejora de los servicios públicos, la digitalización de las administraciones locales y el impulso de la información, la accesibilidad y el turismo

Después de casi una década de esfuerzos continuos, el mes de diciembre marcará la conclusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) en España, un ambicioso proyecto que ha llevado la digitalización y la inteligencia del dato a diversas ciudades, pueblos y regiones de todo el país. Este proyecto ha sido financiado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se ha convertido en un pilar importante para mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se puso en marcha en julio de 2014 con una primera convocatoria dirigida a municipios de más de 20.000 habitantes en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. A medida que avanzaban los años, se llevaron a cabo nuevas convocatorias que se ampliaron a localidades de características similares en todas las comunidades autónomas. Incluso se estableció una tercera convocatoria llamada “Islas Inteligentes”, que se centró en las regiones insulares.

Con una inversión conjunta de 78 millones de euros, financiados por Red.es, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en algunos casos las entidades locales, se llevaron a cabo 28 proyectos diferentes en múltiples ubicaciones. Ahora, con el cierre del Plan previsto para diciembre, es el momento adecuado para evaluar los resultados y destacar las áreas donde la inteligencia del dato ha tenido un impacto significativo en la mejora de los servicios ciudadanos.

Digitalización de la administración local y mejora de los servicios públicos

Casi todos los proyectos se centraron en la mejora de los servicios públicos, la digitalización de las administraciones locales y el impulso de la información, la accesibilidad y el turismo. Esto se logró mediante la implementación de plataformas de gestión inteligente de infraestructuras, la incorporación de sistemas de televigilancia y telegestión del alumbrado público, la expansión de redes WiFi y el desarrollo de aplicaciones con información municipal.

Andalucía ha sido una de las comunidades más beneficiadas por este programa. Entre sus proyectos destacan Smart Costa del Sol, Alcalá la Real, Ciudad y Destino Inteligente, Granada Human Smart City, Huelva Smart City Route, Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente, Martos Ciudad Inteligente, Sevilla Smart Accessibility & Tourist & Events y el ambicioso Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, que ha llevado la digitalización y la gestión inteligente de infraestructuras a 77 municipios.

En segundo lugar, encontramos a Castilla y León, con proyectos como Digipal en el Ayuntamiento de Palencia, Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes, Smart Digital Segovia y S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista de Valladolid. Extremadura, en tercer lugar, ha contribuido con proyectos como Alba Smart 2020, entre Almenarejo y Badajoz, Villanueva de la Serena Smart City y Cáceres Patrimonio Inteligente.

La Comunidad Valenciana participó con el proyecto Impulso VLCi en Valencia y Alicante se mueve: Being Smart. Castilla La Mancha, por su parte, creó Toledo Ciudad Inteligente y Smartdepeñas en Valdepeñas. En Asturias se lanzó GIJON-IN: Ciudad Inteligente, Innovadora e Integradora, en Cantabria Santander Smart Citizen, en Galicia Lugo Smart y en Murcia MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador.

Las islas no se quedaron atrás, con proyectos notables como Smart Island Mallorca, LPA Inteligencia Azul en Las Palmas de Gran Canaria, El Hierro en Red y Fuerteventura Open i-Sland. Finalmente, se desarrolló una plataforma de gobierno abierto, colaborativa e interoperable para una agrupación de ciudades formada por Zaragoza, A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela.