25 años de Microsoft en España: buscando la sociedad de la información

Microsoft Ibérica

Microsoft llegó a España en 1988 con 10 empleados. 25 años después, siguen intentando que las empresas inviertan más en I+D y los usuarios dejen de piratear su software.

¿Cómo era el mundo hace 25 años? ¿Cómo era España hace un cuarto de siglo? Felipe González era presidente del Gobierno, se inauguró la Torre Picasso en Madrid (aunque llevaba construida ya varios años), Mujeres al borde de un ataque de nervios se llevaba el Goya a Mejor Película, Perico Delgado ganaba el Tour de Francia por primera vez. Mientras tanto, los Países Bajos se convertían en el segundo país del mundo en conectarse a Internet y se lanzaba la primera versión de Photoshop. 1988 fue también el año en el que Microsoft llegó a España.

Sería difícil identificar a esa empresa que se instalaba en España con tan solo 10 empleados como el gigante de Redmond. Sus productos venían en “cajas que llegaban desde Francia por carretera y que se recopilaban en un único almacén”, cuenta Sebastián Lancestremere, Director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica. Fue un año importante para la compañía, ya que fue cuando sueperaron en ventas a Lotus y se convertían en “líder mundial en informática”.

La sociedad con la que Microsoft se encontró cuando llegó a España no tiene mucho que ver con la actual (nada tiene mucho que ver con lo que era hace 25 años, por otra parte). Según apunta Lancestremere, “tecnológicamente hablando, los cambios en tan solo un par de años han sido muchos, así que si nos remontamos a un cuarto de siglo atrás, nos parecería irreal analizar la forma de trabajar de entonces si lo comparamos con la actualidad”.

En estos 25 años la compañía pasó de tener 10 empleados en España a 650. De un punto a otro, desde la firma destacan “el lanzamiento de numerosos sistemas operativos, nuevos servicios, la adaptación de los mismos a los diferentes idiomas del país (catalán, gallego y euskera), el salto a la nube, el lanzamiento de la Xbox, el cambio de estrategia hacia dispositivos y servicios”, entre otros.

El paso de Microsoft por España, no obstante, no fue siempre tan sencillo. Problemas específicos como la piratería, la poca inversión de las empresas españolas y del Gobierno en TIC e I+D+i han estado siempre entre las quejas principales de la compañía de Redmond al hablar de su presencia en el país. Algunos de esos problemas se van solucionando con el paso del tiempo, otros intentan ser influidos directamente por la compañía, como es el caso de las empresas.

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