Categories: eCommerceMarketing

5 cosas que debes hacer antes de lanzar tu tienda online

Lo del comercio online era hace no mucho cosa solo de locos y, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en algo que parece imprescindible. Es fácil caer en la tentación de creer que montar una tienda online es básico para que tu negocio funcione, pero lo cierto es que si no se hacen las cosas bien desde el principio es más probable que el ecommerce se convierta en un problema y no en una solución.

Los deberes empiezan incluso antes de decidir si dar el paso o no: lo primero que hay que hacer es estudiar mucho el mercado, investigar qué significaría para la startup vender productos online (gastos de mantenimiento, mensajería, necesidad de respuesta rápida, etc.) y si podremos hacer frente a todas esas nuevas responsabilidades. Una vez tomada la decisión, no olvides hacer también estas cosas antes de lanzar la tienda:

1. Investiga, investiga, investiga. Tu primer paso antes de decidir nada debe ser ver qué hace la competencia y, sobre todo, qué dicen los usuarios: visita tiendas online que vendan productos similares y estudia los comentarios de la gente en lugares como Amazon. ¿Qué valoran más? ¿Hay alguna crítica que se repita? Asegúrate de que tu tienda cumpla esos estándares de calidad.

2. Decide cuáles serán las condiciones de envío (y devolución). ¿Será envío por Correos o mensajería? ¿Permitirás pagar contra reembolso? ¿Cobrarás gastos de envío? ¿Harás también envíos internacionales? ¿Y a las islas también o solo península? Estudia qué significará cada cosa, cuánto te costará en dinero y en satisfacción del cliente y fija tus condiciones.

3. Crea una estrategia del nuevo flujo de trabajo. Una persona hace una compra en tu tienda online. ¿Y ahora qué? Asegúrate de que haya un flujo de trabajo claro que permita que el producto llegue a casa del cliente cuanto antes y que este siempre esté informado del estado de su compra. ¿Quién se encarga de confirmar la compra? ¿Quién de coger el producto, embalarlo y enviarlo? ¿Recibirá el cliente algún email o comunicación?

4. Refina los aspectos técnicos. De nada sirve un flujo de trabajo claro para gestionar las ventas si los usuarios no pueden realizar sus compras de forma fácil y fluida. Para esto, es necesario que la plataforma de la tienda funcione correctamente: pide consejo o incluso prueba distintas plataformas, haz compras de prueba para comprobar que todo va bien antes de lanzarla y pide a conocidos de fuera del sector que la prueben también. Recoge su feedback y adapta todo lo necesario.

5. Piensa en la comunicación (y el SEO). Tener una tienda online pero que nadie llegue a ella hace que se convierta en un gasto inútil. Asegúrate de invertir en comunicación: usa redes sociales, envía notas de prensa, ten ofertas de lanzamiento, etc. Y no te olvides del SEO para permitir que llegue a ti gente que no te conoce y simplemente busca un producto similar al que vendes.

Ana Bulnes

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

7 mins ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

1 hora ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

2 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

3 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

3 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

4 horas ago