7 de cada 10 empresas españolas elevarán el uso de soluciones de IA 

Denodo desvela que un 67 % quiere ampliar la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial para facilitar el acceso y el uso de datos.

La automatización en entornos complejos, el cumplimiento normativo y la falta de personal cualificado son los grandes retos retos a los que se enfrentan las compañías cuando tienen que gestionar los datos.

Así lo desvela Denodo, que ha publicado los resultados del informe The Denodo Data Gap Report, 2023, que evalúa diferentes países. En España, por ejemplo, las empresas se enfrentan a desafíos de seguridad y privacidad y de acceso los datos.

Un 71 % de las grandes empresas europeas cree los datos sólo son relevantes si todo su personal es capaz de acceder a ellos con facilidad y el 69 % opina que las arquitecturas tradicionales pierden valor. Lo que se pone de relieve es la democratización y la gobernanza. Un 72 % de las organizaciones piensa que las plataformas de datos deben contar con catálogo, menú o guía de referencia para ayudar a sus empleados.

En términos de innovación, valoran el uso de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Prácticamente 8 de cada 10 recurren a ellas para una mejor gestión de datos. En España las usan un 45 % y otro 22 % piensa incorporarlas en los próximos meses.

Denodo desvela también que el 67 % de las compañías españolas quiere ampliar la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial para facilitar el acceso y uso de datos.