Cloudera desea donar Impala y Kuda a la Fundación Apache

La propuesta de Cloudera tiene como objetivo potenciar el crecimiento y la diversidad, tanto de su comunidad open-source como de la de la Fundación Apache.

Cloudera, proveedor mundial de una plataforma de análisis y gestión de datos construida sobre Apache Hadoop, ha revelado que presentará una propuesta para que Impala y Kudu pasen a formar parte de la Fundación de Software Apache (ASF).

A través de la donación de su base de datos analíticos líder y sus proyectos de almacenamiento por columnas a la ASF, en Cloudera confían en poder acelerar el crecimiento y la diversidad en sus respectivas comunidades de desarrolladores.

Impala nació en 2012 y es una base de datos ánaliticos de referencia para Hadoop, que tiene el apoyo de numerosos fabricantes de la industria y de las principales herramientas del campo de Inteligencia Empresarial (BI).

Actualmente la versión 2.0 de Impala permite soluciones BI operacionales y de descubrimiento de datos con una latencia extremadamente baja, al mismo tiempo que soporta la concurrencia de múltiples usuarios, tanto de analistas como de usuarios casuales.

Por otra parte, hay que resaltar que Impala ha contado con la licencia Apache desde su lanzamiento público, y desde entonces se ha convertido en un estándar de código abierto dentro del ecosistema Hadoop.

En el caso del nuevo motor de almacenamiento actualizable para Hadoop, que ha sido bautizado como Kudu y ya está disponible en versión beta, combinado con Impala permite casos de uso analítico de gran rapidez sobre los datos conforme estos cambian.

Una vez completada la unión a la ASF, Kudu seguirá beneficiándose de una extensa comunidad de desarrollo, lo que permitirá aumentar los casos de uso en los que puede resultar útil, dado que cada vez son más las empresas interesadas en desarrollar aplicaciones analíticas en tiempo real.

Asimismo, desde Cloudera han garantizado que pese a la donación, seguirán desarrollando y dando soporte activamente a los proyectos Impala y Kudu.

En ese sentido, hay que recordar que los empleados de Cloudera han creado y lanzado diversos proyectos open source con la ASF, incluyendo Apache Hadoop, Apache Flume, Apache HBase, Apache Parquet y ZooKeeper