El 92% de los altos ejecutivos adoptarán la automatización AI para el 2026, según IBM

El 92% de los altos ejecutivos adoptarán la automatización AI para el 2026, según IBM

Según el estudio de IBM, 3 de cada 4 CEOs afirman que su ventaja competitiva radica en la inteligencia artificial generativa.

La inteligencia artificial generativa se ha vuelto omnipresente, democratizando datos y acelerando el ciclo de modelos a monetización, las empresas se enfrentan a una oportunidad sin precedentes para transformar sus operaciones. Según el estudio “Aprovechar la Oportunidad de la Inteligencia Artificial y la Automatización: El Momento es Ahora”, elaborado por el Instituto IBM para el Valor Empresarial (IBM IBV), la inteligencia artificial impulsada por la automatización está a punto de convertirse en algo prevalente, ya que 3 de cada 4 CEOs afirman que su ventaja competitiva radica en la inteligencia artificial generativa.

Este informe revela que las compañías que lideran la adopción de la inteligencia artificial generativa y la innovación basada en datos, conocidas como “Líderes en IA Generativa”, están cosechando recompensas significativas. Estas empresas informan de un 72% más de beneficios netos anuales y un crecimiento del 17% más en ingresos anuales en comparación con sus pares.

Impulso a la digitalización

El impulso hacia la digitalización se está expandiendo, con un 92% de los ejecutivos de nivel C esperando digitalizar los flujos de trabajo de sus organizaciones y aprovechar la automatización impulsada por la inteligencia artificial para el año 2026. Sin embargo, el desafío radica en la brecha que se está formando entre los primeros adoptantes y las empresas más reacias, creando una división significativa en la que las organizaciones que no logran abrazar las soluciones impulsadas por la inteligencia artificial podrían quedarse rezagadas en un mercado cada vez más tecnológico.

 el estudio “Aprovechar la Oportunidad de la Inteligencia Artificial y la Automatización: El Momento es Ahora”, elaborado por el Instituto IBM para el Valor Empresarial (IBM IBV)
Metas para la inversión en automatización, según el estudio de IBM IBV.

En respuesta a estos desarrollos, el IBM IBV ha llevado a cabo su estudio más complejo sobre inteligencia artificial y automatización, encuestando a más de 2,000 ejecutivos de alto nivel, incluidos los Directores de Automatización. Este estudio destaca a los “Líderes en IA Generativa”, un grupo que está realizando inversiones críticas en tecnologías avanzadas para mejorar la inteligencia artificial y la automatización en sus organizaciones.

Es el momento oportuno

El estudio revela que el 82% de los encuestados en general consideran que los beneficios de la inteligencia artificial generativa valen los riesgos potenciales. A medida que la sociedad se adapta a este nuevo entorno, el informe sugiere que es el momento oportuno para explorar las oportunidades que la inteligencia artificial generativa y la automatización pueden ofrecer a las organizaciones.

Con la digitalización en pleno auge, con innumerables fuentes de datos y micro conocimientos, la incorporación de la inteligencia artificial generativa multiplica el impacto en toda la empresa y en vastos ecosistemas. Se está generando un nivel completamente nuevo de datos sofisticados que alimenta una nueva fase de inteligencia artificial, acelerando la automatización de flujos de trabajo de manera significativa.

El informe destaca que los “Líderes en IA Generativa” se destacan por su agresiva inversión en automatización, considerándola como muy o críticamente importante para acelerar su agenda de transformación digital. Planean mejorar el rendimiento con flujos de trabajo inteligentes, invierten y escalan plataformas y aplicaciones de TI, al tiempo que reducen la complejidad de la TI mediante la automatización.

“Aprovechar la Oportunidad de la Inteligencia Artificial y la Automatización: El Momento es Ahora” también nos proporciona una guía de acción con un detallado plan de 11 puntos para optimizar la inteligencia artificial y la automatización inteligente.

11 puntos para optimizar la inteligencia artificial y la automatización inteligente

Para optimizar la inteligencia artificial y la automatización inteligente, el Instituto IBM para el Valor Empresarial (IBM IBV) considera oportuno dividirlos en prácticas fundamentales y prácticas líderes en IA Generativa:

Prácticas Fundamentales

  • Integrar la estrategia de datos con la estrategia de automatización.
  • Poner el foco en tareas de mayor valor en la fuerza laboral con asistentes digitales y colaboración en el trabajo.
  • Desarrollar flujos de trabajo ágiles para reaccionar rápidamente ante situaciones que se intensifican.
  • Aumentar la productividad con automatización inteligente para decisiones y acciones en tiempo real.
  • Implementar la simulación y la visualización de escenarios inteligentes impulsados por IA.
  • Mejorar la visibilidad y la seguridad en flujos de trabajo inteligentes en todos los ecosistemas.
  • Incorporar los flujos de trabajo automatizados con metas, métricas y apoyo en la toma de decisiones para la circularidad de la sostenibilidad.
  • Extender las capacidades de FinOps a lo largo de toda la empresa.

Prácticas Líderes en IA Generativa

  • Acelerar la adopción de IA Generativa para agilizar la utilización de datos e información.
  • Poner el foco en casos de uso operativos centrales. Innova con capacidades de IA Generativa. Supervisa el uso y los resultados.
  • Establecer gobernanza sobre el uso y la adopción de IA Generativa para gestionar riesgos y aprovechar oportunidades.