Categories: MarketingPublicidad

El 99% del crecimiento de anuncios digitales corresponde a Facebook y Google

Los ingresos por publicidad en Internet continúan creciendo gracias al móvil, pero el duopolio de Facebook y Google se lleva casi todo el dinero.

El informe anual de la industria de anuncios de Internet, publicado esta semana por IAB, ha mostrado que los ingresos de los anuncios de escritorio han caído por primera vez desde el fracaso financiero de 2008/2009 y el gasto móvil le ha sobrepasado, consiguiendo un hito histórico.

La publicidad móvil ahora representa más del 50%  de los ingresos por publicidad en Internet.

No obstante, es preocupante para el negocio de anuncios digitales, que busca actuar como una alternativa para marcas y editores al duopolio de Google y Facebook, que ambos gigantes de Silicon Valley se estén llevando la mayor parte del crecimiento.

Diversos analistas han publicado sus estimaciones. Brian Wieser, de Pivotal Research Group, calcula que el duopolio maneja el 77% del gasto bruto en publicidad digital frente al 72% de hace un año. Sin embargo, “el 99% del crecimiento de la industria” se le atribuye a los dos gigantes, según sus cálculos.

Por su parte, el analista Jason Kint determina que Facebook y Google acaparan el 89% del nuevo crecimiento.

Como contrapunto, el analista de IAB, David Doty, ha afirmado que las 10 compañías digitales más importantes han contribuido “solo al 69% del crecimiento”, desestimando las cifras de Kint y Wieser.

Por otro lado, según las informaciones en el mercado, Google ha renunciado a crear un ‘adblocker‘ en su popular navegador Chrome con el fin de controlar los formatos de anuncios y las operaciones de pago para desbloqueo de terceros como Eyeo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

6 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

15 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

15 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

16 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

17 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

18 horas ago