Categories: Empresas

¿Ha llegado el ‘Obamaefecto’?

Las redes sociales pueden ser una gran arma política. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo comprendió cuando aún era candidato y ha sabido jugar con Facebook o Twitter para llegar a sus potenciales votantes.
Barack Obama usó la red creando incluso su propia red social y demostró un interés manifiesto por las nuevas tecnologías, convirtiendo la campaña en una auténtica elección 2.0. La red se convirtió en un arma política más que Obama supo continuar utilizando una vez ganadas las elecciones. Mónica Pérez de las Heras es la autora de El secreto de Obama y una de las expertas españolas sobre las herramientas de discurso del presidente. Pérez de las Heras confirma: “Obama sigue utilizandolas cada día”, como ya bien hizo en su campaña. La mitad de la recaudación de campaña llegó vía redes sociales.
A pesar de este éxito demostrado y a pesar de que Obama se ha convertido en el referente en el que todos los politicos españoles quieren mirarse, las elecciones europeas no se han jugado en las redes sociales. Los partidos españoles crearon sus perfiles en estos sites en cuanto constaron que Internet daba réditos, pero no han sabido aprovechar el tirón en las europeas.
Los partidos políticos no han aprendido la lección. Poco importa que el candidato socialista se haya reunido con Jim Margolis, asesor de la campaña por la presidencia de Obama. Los candidatos tuvieron una presencia más bien discreta en las redes sociales. Tuenti, la red española, no contaba con el perfil de ninguno de los candidatos, quedándose Facebook con las páginas de los políticos en carrera por el Parlamento Europeo.
El alumno que aprueba con mejores notas y el único con una campaña mínimamente potente en Facebook ha sido el candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. Su perfil público tenía a 26 de mayo, 2.215 seguidores; el día de las elecciones, 3.034; y a día de hoy, una semana después, 3.396.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

28 mins ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 hora ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

4 horas ago

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

24 horas ago