A fondo: Un cuarto de siglo después, Intel se baja del trono en semiconductores

Samsung consiguió mejorar sus ingresos un 49,3 % a lo largo de 2017 hasta los 59.875 millones de dólares, lo que le vale el número uno.

Era algo sobre lo que ya estábamos avisados, y al final se ha acabado cumpliendo. Intel ya no es número uno en semiconductores. Los datos de Gartner para todo 2017, que acaban de ser publicados, certifican que Samsung Electronics se ha puesto por delante de la compañía americana. Y no no porque Intel haya empeorado sus números. Lo que ocurre es que Samsung está evolucionando con mayor rapidez.

“2017 vio dos hitos en la industria de los semiconductores: los ingresos superaron los 400.000 millones de dólares e Intel, el proveedor número uno durante los últimos 25 años, fue empujado al segundo lugar por Samsung Electronics”, comenta George Brocklehurst, director de investigación en Gartner.

Y parece que las dos cosas están relacionadas. “Ambos hitos ocurrieron debido al rápido crecimiento en el mercado de la memoria, ya que la falta de suministro impulsó los precios de DRAM y NAND flash al alza”, explica Brocklehurst.

En realidad ha habido crecimiento en otras categorías. Por ejemplo, los semiconductores que no son de memoria acumularon 24.800 millones de dólares más hasta llegar a los 290.000 millones, de acuerdo con Gartner, para un incremento del 9,3 %. Pero lo ocurrido con el segmento de memoria ha sido mucho más fuerte. Este segmento ha crecido nada menos que un 61,8 % hasta los 130.000 millones. Es decir, en 2017 acumuló cerca de 50.000 millones de dólares más.

En el caso particular de Samsung, los ingresos por memoria han sido unos 20.000 millones de dólares más abultados. Y eso precisamente ha aupado a la firma surcoreana hasta el primer puesto.

En total, Samsung ha mejorado un 49,3 % desde los 40.104 millones de dólares de 2016 hasta los 59.875 millones de 2017. Se queda con una cuota de mercado de 14,2 % frente al 14 % de Intel.

Entre todos los vendedores se ingresaron 420.400 millones de dólares en 2017. Los ingresos anuales de Intel en concepto de semiconductores fueron de 58.725 millones, que es un 8,6 interanual más. También forman parte del top 5 SK hynix, que ha crecido un 79,6 %, Micron Technology, que ha mejorado un 71,1 %, y Qualcomm. Mientras, el top 10 lo completan Broadcom, Texas Instruments, Toshiba, Western Digital, que es la que más ha crecido (un 119,6 %) y NXP, la única de todas ellas que ha sufrido una caída (-6,1 %).

Pero las posiciones podrían seguir variando durante los próximos meses. Habrá que ver cómo cambia esta lista en el futuro, cuando se certifique la compra de NXP Semiconductors por parte de Qualcomm, que todavía no se ha completado. Y cuando Toshiba venda Toshiba Memory, algo que pretende hacer “lo antes posible”.

Lo que se puede adelantar es que Samsung no será por mucho tiempo el líder del sector. Al menos así lo cree Gartner, que le augura un liderazgo de corta duración a la espera de que el segmento de memoria “entre en su ciclo de bajada”. Esto podría ocurrir a finales del año que viene.