A fondo: Soluciones de seguridad para procesos electorales y otras novedades del Microsoft Build 2019

Software

Un producto que experimenta cambios es Microsoft Edge, que ofrecerá tres niveles de privacidad y tendrá un Modo IE con el que integrar Internet Explorer a través de una pestaña

Previo a la celebración de la conferencia de desarrolladores Build 2019, que se está celebrado estos días en Seattle, Microsoft ya había liberado arsenal con el anuncio de tecnologías dirigidas a desarrolladores. ¿Por ejemplo? La categoría de servicios cognitivos Decision y soluciones como Azure SQL Database Edge, IoT Plug and Play, HoloLens 2 Development Edition y Azure Blockchain Service.

Ahora que el Build ha arrancado, las novedades se multiplican. El gigante de Redmond ha anunciado, sin ir más lejos, soluciones que buscan asegurar los procesos electorales, como son el SDK de software libre y código abierto ElectionGuard o el servicio Microsoft 365 for campaigns, ambos disponibles a partir de verano.

ElectionGuard surge de la colaboración con Galois y Microsoft ya ha tejido alianzas con algunos proveedores de tecnología electoral para ponerlo a prueba de cara a futuros comicios. Su cometido es verificar los procesos y facilitar sistemas de votación accesibles. En cuanto a Microsoft 365 for campaigns, se basa en AccountGuard para detección de amenazas y notificación de ataques y se dirige a partidos y campañas políticas. En un principio apunta a las oficinas federales de Estados Unidos.

Por supuesto, Microsoft también ha presentado innovaciones en el ámbito cloud, vinculadas a uno de sus productos estrella, Microsoft 365. Esto incluye el servicio Microsoft Graph data connect para combinar datos de productividad de Microsoft Graph con los propios datos empresariales a través de Azure Data Factory. Se ofrece como característica de Workplace Analytics y también como SKU independiente para proveedores de software.

El gigante tecnológico que dirige Satya Nadella amplía, además, la colaboración y las experiencias compartidas con Fluid Framework, una plataforma basada en la web y un modelo de documento basado en componentes para romper las barreras del documento tradicional. A finales de año llegarán las primeras experiencias potenciadas por Fluid, permitiendo, entre otras cosas, coautoría multiusuario y organización de contenido en módulos.

Y, de ahora en adelante, la nueva visión de Microsoft sobre agentes inteligentes se centrará en la creación de interfaces conversacionales a partir de los datos y aprendizaje automático en vez de reglas, procedimientos y código, según ha explicado.

“A medida que la computación se incorpora en todos los aspectos de nuestras vidas, las decisiones de los desarrolladores definirán el mundo en el que vivimos”, ha declarado Satya Nadella durante la inauguración de esta nueva edición del Build. “Microsoft se compromete a proporcionar a los desarrolladores herramientas y plataformas de confianza que cubran todas las capas de la tecnología moderna para crear experiencias únicas, que ofrezcan nuevas oportunidades para todo el mundo”.

Cambios en Microsoft Edge

Un producto de Microsoft que va a experimentar cambios es Microsoft Edge. La nueva versión del navegador tendrá un Modo IE con el que integrará Internet Explorer a través de una pestaña y facilitará la ejecución de aplicaciones heredadas. También ganará en seguridad y personalización al permitir elegir entre tres niveles de privacidad distintos: sin restricciones, equilibrado y estricto. Por último, la novedad de Collections ayudará a recabar contenido, organizarlo, compartirlo y exportarlo.

La relación de Microsoft con el código abierto se prolonga en este Build tras la conversión a open source de los compiladores y simuladores de Q#, su lenguaje para programación cuántica. Por otro lado, Microsoft ha decidido llevar el sistema de identidad empresarial Azure Active Directory (Azure AD) a GitHub. Ahora los desarrolladores podrán utilizar su cuenta de GitHub para iniciar sesión en Azure y pasar del repositorio a la implementación usando dicha cuenta.

Otras cuestiones tienen que ver con Kubernetes. Microsoft ha anunciado un componente de código abierto, el escalado automático basado en eventos de Kubernetes (KEDA), para implementación de contenedores controlados por eventos sin servidor. Esto, en colaboración con Red Hat. También ha hecho oficial una Directiva de Azure para Azure Kubernetes Service (AKS) para ejecuciones a escala y protección centralizada de clústeres.

Y, a mayores, la opción Hyperscale (Citus) de Azure Database for PostgreSQL se une a Azure SQL Database Hyperscale para aplicaciones de baja latencia y alta escalabilidad sin necesidad de contar con formación adicional.

En lo que llevamos de Build 2019 ha habido tiempo para reforzar alianzas con los socios. Así, la empresa americana ha ampliado su programa de co-sell a Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform y ha extendido también los incentivos para reventa de soluciones ISV a través del programa de CSP. Finalmente, introduce capacidades SaaS transaccionales basadas en seats para AppSource y Azure Marketplace.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor