Adela de Toledo (Pure Storage): “Promoviendo los modelos femeninos lograremos una representación más justa de las mujeres en este campo”

Fomentar el interés de las niñas y jóvenes en las materias STEM y promover los modelos femeninos son algunas de las claves para lograr una representación más justa de las mujeres en el ámbito tecnológico, según indica Adela de Toledo, country manager de Pure Storage en España y Portugal.

“La desvinculación de las niñas de las disciplinas STEM comienza en la educación primaria”, explica la máxima responsable de Pure Storage en nuestro país en la entrevista recogida dentro de nuestra serie ‘Women in Tech’. Así pues, considera que acabar con los prejuicios de género y dar visibilidad a los modelos femeninos ya existentes son los primeros pasos para revertir esta situación.

De Toledo es country manager de Pure Storage en España y Portugal desde diciembre de 2020. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información en España. Anteriormente, fue directora de ventas en VMware, así como directora de Clientes Estratégicos de ServiceNow Iberia. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.

– ¿Cuál es su valoración sobre el papel de la mujer en las carreras STEM en España, particularmente en el sector tecnológico?

Para responder a esta pregunta me gustaría referirme a datos recientes. El estudio ‘Radiografía de la brecha de género en la formación STEM’, presentado por el Gobierno español con motivo del pasado Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, señala que en los últimos 30 años se ha producido un importante descenso de las matriculaciones femeninas en las carreras de Matemáticas e Informática y que la brecha de género ha aumentado en las dos últimas décadas en Bachillerato, Formación Profesional y en la Universidad, en lugar de reducirse. Este informe concluye que la desvinculación de las niñas de estas disciplinas STEM comienza en la educación primaria. Por lo tanto, es en este periodo donde debemos esforzarnos por invertir estas cifras.

Los datos son desafiantes. Por ejemplo, sólo uno de cada cinco profesionales de la inteligencia artificial son mujeres, según IndesIA, la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria. Todos, hombres y mujeres, tenemos un papel que desempeñar para animar a más mujeres a trabajar y estudiar estas materias.

Acabar con los prejuicios de género

 – ¿Qué se está haciendo bien desde el ámbito universitario y formativo? ¿Y en qué iniciativas cree que queda más camino por recorrer?

Están surgiendo iniciativas muy interesantes a nivel institucional, académico y empresarial, cuyo objetivo común es reforzar la presencia de las mujeres en el sector STEM. Sin embargo, la falta de visibilidad de los modelos femeninos existentes o la persistencia de los prejuicios de género respecto a las profesiones siguen dificultando los avances. Creo que se está avanzando gracias a proyectos que promueven role models, que aumentan el interés y la curiosidad de las jóvenes por la tecnología o que las acompañan a lo largo de su desarrollo. Aun así, queda mucho camino por recorrer y hay que hacer un esfuerzo desde edades tempranas para hacer ver a los niños y niñas que no hay profesiones masculinas y femeninas, sino que cada uno tiene que buscar lo que le motiva y donde puede crecer profesionalmente.

Adela de Toledo, country manager de Pure Storage en España y Portugal

El sector tecnológico ha sido tradicionalmente una industria dominada por hombres y hay que tomar una serie de medidas para que, con el tiempo, la representación de las mujeres sea más equitativa. En mi opinión, cualquier iniciativa que sirva para motivar a las jóvenes a cursar materias STEM contribuirá a que en el futuro el número de hombres y mujeres que trabajen en el sector sea casi igualitario. Creo que se está trabajando en muchos ámbitos para reforzar la igualdad de oportunidades y que es responsabilidad de todos apoyar cualquier política pública que permita que esta idea se haga realidad.

Creo que hay muchas mujeres destacadas que han contribuido al progreso tecnológico. Por eso pienso que hay que dar visibilidad a estas profesionales para demostrar su talento y destacar lo interesante que puede ser este sector. Promoviendo los modelos femeninos lograremos una representación más justa de las mujeres en este campo.

– ¿Cuáles cree que son los perfiles de carreras donde hay más potencial y/o oportunidades para la mujer?

El sector STEM abarca muchas disciplinas, todas ellas con interesantes oportunidades profesionales y un atractivo futuro. Carreras como Informática, Matemáticas o Estadística pueden ser profesiones muy potentes para las chicas. La ciberseguridad, la inteligencia artificial y el big data son otros de los grandes protagonistas en la actualidad.

– ¿La brecha de género es mayor que en los países de nuestro entorno? En caso de ser así, ¿por qué?

España es el sexto país europeo con mayor índice de igualdad de género, según el Instituto Europeo de la Igualdad. Por delante de nosotros se encuentran países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Francia. Está claro que no es un mal resultado, pero debemos seguir esforzándonos para estar en los primeros puestos de este ranking. Aun así, las cifras siguen siendo desalentadoras. Según un reciente estudio realizado por Comisiones Obreras (CCOO), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país es del 24%; es decir, 5.255 euros de salario bruto anual. Esta realidad debe ser abordada desde todos los sectores y debemos trabajar juntos para que el cambio se produzca.

 – ¿Qué percepción tiene de este último año? ¿Se ha reducido esta brecha o la situación es similar?

Como ya he mencionado, España ocupa el sexto lugar en el ranking europeo de igualdad de género. En 2021 subimos un puesto y yo lo interpreto como algo positivo. España mejoró su puntuación en situación económica y laboral, en educación, en salud y en materia de delitos violentos. Sin embargo, también puso de manifiesto aspectos en los que debemos mejorar, como, por ejemplo, que sigue existiendo una marcada desigualdad entre el tiempo que dedican las mujeres y los hombres a las tareas de cuidado en el hogar. Por lo tanto, podemos ver una mejora, pero estamos lejos de poder presumir de ser un país igualitario.

Equilibrar la presencia de la mujer en la empresa

– ¿Piensa que se están adoptando las políticas necesarias para reducir dicha brecha? ¿Qué cree que se debería hacer para lograrlo? ¿Y para quebrar el ‘techo de cristal’?

Esto tiene que venir de los ciudadanos, de las empresas y de los educadores. Hay muchos estudios que demuestran que la igualdad conduce a mayores ingresos, empleados más felices y un mejor rendimiento de la empresa. Por lo tanto, conseguir este equilibrio debería ser la prioridad número uno para las empresas de todo el mundo.

Todos tenemos un papel que desempeñar para poner de relieve lo interesantes y emocionantes que son las materias tecnológicas (y otras STEM) y por qué las mujeres y las niñas deberían considerar trabajar en ellas.

Hay infinidad de pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, avivar el entusiasmo de una nueva ingeniera por el trabajo que realiza, hacer que una candidata a una entrevista se sienta lo suficientemente cómoda como para dar lo mejor de sí misma, ser capaz de asesorar, influir en la dirección de la empresa y establecer objetivos y trabajar con otros para alcanzarlos. Todo ello se ha convertido en una medida de éxito para mí.

– ¿Qué representación tiene la mujer en su organización? ¿Están tomando medidas para avanzar hacia la paridad? ¿En qué consisten?

La cultura de Pure muestra una determinación compartida para avanzar en la agenda de Diversidad, Inclusión y Pertenencia. Nuestro grupo de recursos para empleados (ERG) dirige el programa Women@Pure, que incluye entre sus objetivos duplicar el número de mujeres en Pure, crear un enfoque basado en capítulos para impulsar los eventos y el compromiso de la empresa, ofrecer un programa de mentoría para aumentar las tasas de contratación de mujeres, así como aumentar la retención de mujeres en Pure apoyando las experiencias profesionales más gratificantes. Se hace hincapié en la importancia de las mentorías, el patrocinio y la creación de una comunidad, esenciales para generar un sentido de pertenencia y empoderamiento.

 – ¿Cuál ha sido su experiencia propia? ¿Alguna vez se ha sentido relegada frente a sus colegas por ser mujer?

Afortunadamente, en muy pocas ocasiones. En un puesto anterior descubrí que me pagaban menos que a un compañero en el mismo puesto de dirección. Se corrigió rápidamente.

Hoy en día, las empresas, sus dirigentes y los empleados valoran al mejor candidato, al mejor profesional y a la mejor contribución, independientemente de su sexo. Esa es la cultura en Pure y esperamos que algún día sea la situación universal a nivel mundial.