Adiós a Google Labs

La compañía de la gran G ha decidido cerrar su sitio para proyectos experimentales y priorizar así su enfoque en productos como Gmail, Maps o su recién estrenada red social Google+.

Google ha decidido cerrar el sitio que albergaba sus proyectos experimentales: Google Labs.

En un post escrito por Bill Coughran, vicepresidente senior de investigación e infraestructura de sistemas en la empresa de Mountain View, se explica que la eliminación será gradual. Mientras algunos de los 50 experimentos actuales serán cancelados, otros se convertirán en productos oficiales de Google. “Y muchos de los productos de Labs que son aplicaciones de Android continuarán disponibles en Android Market”.

Swiffy, un conversor de Flash a HTML5, es una de las herramientas más destacadas que han surgido de Labs en las últimas semanas.
Swiffy, un conversor de Flash a HTML5, es una de las herramientas más destacadas que han surgido de Labs en las últimas semanas

¿La razón? “Si bien hemos aprendido mucho con el lanzamiento de prototipos en Labs, creemos que una mayor concentración es fundamental si queremos aprovechar al máximo las extraordinarias oportunidades que tenemos por delante”, explican desde la compañía.

Y es que algunos de sus productos individuales tienen áreas de prueba propias, convirtiendo a Labs en un canal redundante. Esto significa que Google va a “seguir experimentando con nuevas características en cada uno de nuestros productos”, como Gmail Labs o Maps Labs.

Por otra parte, eliminar Labs no significa la interrupción del programa “20 Percent Time” por el cual los ingenieros dedican un día a la semana a “proyectos que no entran necesariamente en sus descripciones de trabajo”.

“Google Labs era una consideración por separado”, ha tranquilizado un portavoz de la compañía, tal y como recoge Mashable. “No tenemos cambios que anunciar en ese sentido. Vamos a seguir dedicando una parte de nuestro tiempo a proyectos nuevos y experimentales”

Esta filosofía ha dado a luz a algunos de los productos más importantes del gigante de las búsquedas, incluyendo Gmail, Google News y Google Reader. Otros proyectos de Labs que se han convertido en reales son Google Goggles, una aplicación para Android que reconoce objetos del mundo físico, y Google Listen, una app para podcasts y audio web.