Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial: 14 ciudades pugnan por albergar la sede

14 ciudades han presentado candidatura para acoger la sede de la AESIA, pero la comisión encargada de determinarla puede tomar en consideración otras ciudades que reúnan los requisitos.

Acaba de concluir el plazo para la presentación de candidaturas para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), tras lo cual resta un periodo de diez días durante los que se confirmará que las ciudades candidatas cumplen los requisitos exigidos.

Las ciudades que han presentado su candidatura son las siguientes: A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma de Mallorca, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Zaragoza.

La AESIA, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, se encargará de hacer efectivo el cumplimiento de la regulación  europea y española en materia de inteligencia artificial, además de supervisar su correcta interpretación.

Otra de sus labores será trasladar a la sociedad la concienciación sobre el impacto de la IA además de generar confianza en un ecosistema que resulte respetuoso y garantiste con el uso de esta tecnología. Al mismo tiempo deberá minimizar los posibles riesgos asociados a la aplicación de la IA en la seguridad, la intimidad y la salud de las personas.

Cuando comience a operar este organismo, España se convertirá en el primer país de la UE en disponer de su propia agencia estatal sobre esta materia, que supervisará su utilización tanto por las empresas como por la Administración pública. De hecho entrará en funcionamiento incluso antes de que entre en vigor el inminente reglamento europeo sobre la IA.

Tras los diez días que restan para la comprobación de la idoneidad de las candidaturas y la emisión de los informes preceptivos sobre las mismas una comisión consultiva analizará las posibles sedes, pudiendo incluso tomar en consideración otras sedes potenciales que no se hayan postulado pero que encajen en los criterios necesarios para albergar la sede de la AESIA.

El dictamen final se envía a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y, tras elevarla al Consejo de Ministro, se valora y se adopta la decisión definitiva.