Akamai desvela Terra Alta para acelerar la entrega de aplicaciones web

La nueva solución de Akamai da respuesta a las cambiantes complejidades que las empresas experimentan durante la entrega de aplicaciones corporativas a través de la Red.

 Akamai Technologies acaba de anunciar una nueva solución diseñada para tratar las complejidades que se producen durante la entrega de aplicaciones vía Web. Terra Alta, como así se llama el producto, asegura su aceleración aplicando diversas técnicas avanzadas a distintos niveles de la nube y durante las etapas que forman parte de su ciclo de vida, desde el desarrollo hasta el despliegue.

A su vez, Akamai también ha tenido muy en cuenta a los usuarios móviles, cada vez más activos pero que presentan serios problemas a la hora de suministrarles las aplicaciones.

Akamai sigue expandiendo su oferta para la entrega de aplicaciones Web

Terra Alta es capaz de optimizar múltiples aplicaciones a través de una mayor flexibilidad y control. Se comercializará en paquetes de tres, cinco y diez aplicaciones. Uno de los detalles interesantes es que se puede desplegar en la infraestructura de red ya existente, sin necesidad de tener que llevar a cabo cambios en los equipos o cualquier otra inversión.

Lydia Leong, vicepresidenta de Investigación de Gartner, ha señalado al respecto que “las empresas están extendiendo cada vez más su infraestructura de TI más allá de los límites de sus propios centros de datos –adoptan el cloud computing, así como la entrega de contenido y aplicaciones a través de Internet. Sin embargo, se enfrentan a una nueva serie de retos de disponibilidad y rendimiento que pueden tener impacto en la adopción, aceptación y productividad del usuario final y necesitan soluciones para dichos retos”.

A estos problemas se añaden las cada vez mayores exigencias de los propios usuarios a la hora de acceder a las aplicaciones Web. Con el paso del tiempo buscan velocidad de respuesta en ellas, algo que no suele ocurrir siempre.

En el apartado de despliegue y entrega de aplicaciones, Terra Alta incorpora características como Edge Load Balancing, capaz de equilibrar la carga de tráfico de aplicaciones globalmente antes de que el tráfico impacte en único centro de datos. También se encuentra Enterprise DNS Mapping, un servicio que adapta dinámicamente las direcciones DNS en función de la ubicación del usuario.

Por su parte, las capacidades de aceleración de aplicaciones Web se ven mejoradas con funcionalidades como Web Deduplication, diseñada para entregar únicamente las diferencias de los objetos que ya ha enviado el origen. También Akamai Instant que, en base a datos analíticos Web, es capaz de enviar a caché las páginas que muy probablemente serán las que el usuario pida a continuación, algo que reduce notablemente la carga de peticiones a las bases de datos, por ejemplo. Sin dejar de lado el cacheado aparece Dynamic Page Caching, un sistema capaz de hacer lo propio con páginas que antes eran consideradas dinámicas y no cacheables.