Alcatel-Lucent impulsa el desarrollo del 5G con su proyecto 5GNOW

La multinacional avanza en la investigación y desarrollo en redes de última generación para satisfacer las demandas de un mundo conectado.

Alcatel-Lucent suma otro paso en su camino para suministrar redes 5G. El proyecto 5GNOW, liderado técnicamente por Alcatel-Lucent, ha sido reconocido por la Comisión Europea por avanzar el desarrollo de las redes móviles de nueva generación (5G) y fortalecer la competitividad europea. El proyecto, iniciado en 2012, ha sido completado este mes y ha supuesto un gran paso adelante hacia la consecución de las redes 5G.

shutterstock_67381870Las redes móviles tendrán que soportar miles de millones de diferentes dispositivos y tipos de tráfico de datos. Las redes actuales pueden trabajar con aplicaciones como vídeo y descargas de ficheros, pero no fueron diseñadas con la flexibilidad necesaria para las nuevas aplicaciones que llegan. Las redes 5G deben ser diseñadas para que soporten de un modo flexible este tráfico de vídeo a la vez que aguantan el continuo crecimiento del tráfico para teléfonos inteligentes y tabletas, sensores de gama baja, wearables inteligentes, automóviles conectados y la conexión de robots industriales a lo largo de amplias áreas geográficas.

Las innovaciones salidas de los Bell Labs de Alcatel-Lucent en el proyecto 5GNOW permitirán que las nuevas comunicaciones soporten la enorme variedad de aplicaciones demandadas. El programa 5GNOW ha identificado recomendaciones sobre cómo podemos aumentar en más de 100 veces, con respecto a lo que es posible hoy día, el número de dispositivos que se conectan a la red, y sobre cómo podemos hacer que la red responda 50 veces más rápido.

Tod Sizer, responsable de investigación en comunicaciones móviles de los Bell Labs, apunta que “las redes móviles están convirtiéndose rápidamente en el elemento vital para todo tipo de comunicaciones.Nuestro plan para 5G es mejorar la red de un modo convergente que permita a los proveedores de servicios mantener la calidad que esperan los usuarios, suministrar la capacidad que demandan, y proporcionar la posibilidad de soportar nuevas aplicaciones y servicios, como IoT y M2M”.