Categories: Green-ITInnovación

Un algoritmo de código abierto para la conservación de los pastos marinos

CGI y Project Seagrass, organización benéfica global dedicada a la conservación de las praderas marinas, se han asociado para desarrollar un algoritmo de código abierto que ayuda a la conservación de las praderas marinas tanto en su localización, cuantificación y seguimiento. El lanzamiento de este algoritmo coincide con la celebración el pasado 1 de marzo del primer Día Mundial de los Pastos Marinos de Naciones Unidas.

El objetivo que persigue el desarrollo de este algoritmo de código abierto se centra en el apoyo a los planes académicos y gubernamentales de protección de los ecosistemas vitales de las praderas marinas, que , a su vez, ayudan a mitigar el cambio climático.

El algoritmo de código abierto

El algoritmo está diseñado para para localizar y cuantificar los pastos marinos como parte de la plataforma CGI GeoData360, propiedad de CGI, para el procesamiento de datos de observación de la Tierra que aprovecha los datos de la Misión de Observación de la Tierra por Satélite Copérnico, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los procesa mediante este algoritmo de identificación de praderas marinas.

La plataforma CGI GeoData360, junto a las imágenes de observación de la Tierra de la ESA, pueden entrenarse para crear nuevos algoritmos que podrían utilizarse para identificar pastos marinos en cualquier lugar del mundo con acceso a los datos pertinentes. De hecho, ambas organizaciones han publicado la última versión del algoritmo de código abierto para permitir la colaboración de la comunidad y el desarrollo continuo del algoritmo.

Compromiso con el medio ambiente

Los pastos marinos actúan como un poderoso sumidero de carbono, un recurso natural que absorbe carbono y tiene el potencial de bloquearlo durante miles de años. Además, también actúan como vivero de peces juveniles y otros animales, lo que aumenta la biodiversidad y el suministro de alimentos procedentes de las aguas costeras. Hoy en día, las praderas marinas se encuentran en constante amenaza debido al desarrollo costero, la contaminación y los daños ocasionados por la actividad humana.

Comprender dónde se encuentran las praderas marinas es fundamental para los esfuerzos de conservación, al permitir que los equipos locales de política y conservación colaboren en la preservación de este importante recurso natural. CGI y Project Seagrass se han comprometido a animar a las organizaciones académicas, medioambientales y administraciones regionales, inicialmente, del Reino Unido, para que conozcan el increíble papel que desempeñan las praderas marinas en la protección de nuestro planeta.

Como parte de su compromiso ESG, CGI colabora con clientes, instituciones académicas, administraciones públicas y organizaciones benéficas de todo el mundo para mejorar el bienestar económico, social y medioambiental de las comunidades y sus ciudadanos.

Declaraciones de las partes

Según Tara McGeehan, presidenta de CGI en el Reino Unido y Australia, “en CGI apoyamos la iniciativa ‘No hay planeta B’ y, por ello, tratamos conscientemente de apoyar a nuestro planeta y sus recursos para proteger a las generaciones futuras”. “El desarrollo de un algoritmo de código abierto, basado en nuestra propiedad intelectual y a través de nuestra colaboración pro bono con Project Seagrass, representa un hito importante para nosotros. Ahora esperamos seguir trabajando para mejorar el algoritmo en colaboración con organizaciones de la comunidad de código abierto, las instituciones académicas y la Administración pública”.

Para Richard Unsworth, fundador y director de Project Seagrass: “gracias a la colaboración con CGI, hemos logrado avances significativos en la cartografía a nivel local. Nos complace que ahora nuestro trabajo sea de código abierto y esperamos que esta publicación estimule la colaboración, así como las aportaciones de otros para ayudar a mejorar el algoritmo y garantizar que los datos sean correctos.”

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago