Categories: Marketing

Amazon está planeando abrir su propia cadena de tiendas físicas

California y Ohio serían los dos estados donde Amazon podría iniciar el despliegue de su próxima e inesperada iniciativa de comercio y logística: una red de establecimientos físicos.

La iniciativa permitiría a Amazon competir directamente con un rival al que acaba de adelantar en cuanto a ventas, Walmart, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos en medio de una situación donde los grandes almacenes, que en su día acaparaban hasta un 10 % de las ventas minoristas, actualmente no superan el 1 %, como consecuencia de la generalización del comercio electrónico y las compras online.

Puede parecer una estrategia a destiempo, pero algunos analista destacan las razones que podrían mover a Amazon a apostar ahora por los comercios físicos:

  • Mostrar categorías de productos (ropa, alimentación, productos domésticos…) que no suelen asociarse con Amazon y siguen adquiriéndose en comercios físicos.
  • Permitir “tocar” los productos en los que resulte insuficiente (textura, color, aspecto…) con las imágenes proporcionadas por la web.
  • Ubicar los establecimientos en áreas peatonales alejadas de los grandes centros comerciales
  • Contener los costes de los establecimientos al apostar por locales de pequeño tamaño. Amazon estaría planificando tiendas de unos 2.500 metros cuadrados como máximo frente a las grandes superficies de más de 10.000 metros cuadrados.
  • Por último pero no por ello menos importante, una red de establecimientos físicos permitiría a Amazon emplearlos como una red de minicentros logísticos que sirvan como apoyo en su distribución y reparto de productos a la venta desde la web, con lo que sería un complemento a su actual red logística.
Antonio Rentero

Recent Posts

9 de cada 10 directores de TI creen que la IA intimida a sus trabajadores

La dificultad para asumir los cambios derivados de la inteligencia artificial podría arruinar las inversiones…

9 horas ago

HP asegura que, en 2026, el 50 % del mercado serán PCs con IA integrada

La compañía anuncia la paulatina integración de la inteligencia artificial en todos sus portátiles que…

10 horas ago

La legalidad de las transferencias de datos entre UE y Estados Unidos vuelve a tambalearse

"En lugar de apostar por limitaciones legales estables, Europa confió en promesas ejecutivas que pueden…

10 horas ago

Fujitsu y RIKEN anuncian un ordenador cuántico superconductor de 256 qubits

Empresas y entidades de investigación alrededor del mundo tendrán acceso a este desarrollo.

11 horas ago

Ampliado hasta el 14 de mayo el plazo para participar en los ARME Awards

La Asociación de Robótica Móvil Española repartirá 50.000 euros entre proyectos para los sectores aroespacial,…

12 horas ago

Solamente 1 de cada 10 empresas ciberatacadas recupera más del 90 % de sus datos

Aunque las organizaciones están invirtiendo en seguridad, Veeam revela que la mayoría terminó sufriendo algún…

13 horas ago